México cuenta con una gran diversidad de etnias originarias que nos han heredado una monumental riqueza multicultural, aunque su existencia no había sido reconocida jurídicamente hasta hace sólo 3 años, por lo que no contaban con los derechos sociales que les corresponden y habían permanecido al margen del desarrollo económico, político, social y cultural siendo así ignoradas las manifestaciones propias de sus civilizaciones.
Según el censo de 2020, el país cuenta con 23.2 millones de personas que se reconocen como indígenas y están distribuidos en 68 pueblos que mantienen su lengua originaria por lo que nuestro país es uno de los que mundialmente cuenta con una de las mayores diversidades lingüísticas.
La Fiesta de las Culturas Indígenas se celebra desde hace 8 años y ahora se prolongará hasta el 21 de agosto instalada en el Zócalo de la CDMX, a ésta se han unido los pueblos aborígenes de Oaxaca y las comunidades afromexicanas -éstas igualmente han permanecido invisibilizadas en el país- las invitadas especiales en esta ocasión son el pueblo afrovenezolana Wayúu y Warao y están también convidadas a la fiesta las etnias de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, el propósito de este gran evento es que en el país, se concientice, se hagan visibles y se valore a estas culturas que han permanecido prácticamente ocultas durante siglos y que a partir de la pandemia se han agudizado gravemente algunas de sus situaciones sociales y económicas.
Durante la celebración de la fiesta se están presentando actividades para exponer sus ocupaciones, artesanías, su música y quehaceres cotidianos de las comunidades, ahí se impartirán 17 talleres artísticos, culinarios, medicinales y 23 conferencias.
El trabajo de los artesanos debe ser apreciado, admirado y no desvalorizado ni regateado en sus precios porque es de gran valía, debe tenerse en cuenta que significa también un impulso económico a estas comunidades secularmente marginadas.
Qué conoce usted de los pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, yo sé de los tarahumaras porque de ellos soy descendiente y los amo, pero detesto su marginación y su pobreza. Hagamos algo por nuestros pueblos originarios, porque los llevamos en nuestro ADN, aunque queramos negarlo.
Respuesta
El señor Jordi Bosch, Gerente General de Aguas de Saltillo, envió ayer un severo reclamo en contra de quien esto escribe por relatar (12-8. 22) que, los usuarios del agua de Saltillo estamos bebiendo agua contaminada y pregunta de dónde proviene la información, lo refiero al SEMANARIO de nuestro periódico 8-8-22, pag.4 Agua contaminada. Además, en la página de transparencia de Agsal, no se han publicado, en los últimos meses los análisis físico-químico y biológicos del agua potable que suministran a los saltillenses. Señor Bosch, lamento que sus empleados no le hayan hecho ver la información que publicó nuestro periódico.