El sindicato United Auto Workers incrementó la presión sobre las tres grandes compañías automotrices de Detroit al amenazar con expandir su huelga a menos que registre progreso significativo en las negociaciones a más tardar el viernes.
El UAW comunicó que tendrá un evento a través de Facebook Live el viernes a las 10 am, tiempo de Detroit, donde probablemente se discutirá si más plantas automotrices se unirán a la huelga.
El presidente del sindicato, Shaw Fain, ha dicho que más plantas se unirán al paro laboral si GM, Ford y Stellantis no mejoran sus ofertas.
“No vamos a quedarnos esperando para siempre mientras dan largas a esto… y no estamos jugando”, afirmó Fain al anunciar un plazo para el mediodía del viernes, hora del este de Estados Unidos, antes de escalar la huelga a menos que haya “progreso serio” en las negociaciones. El sindicato planea revelar los lugares en donde se llevarían a cabo las nuevas huelgas durante una presentación por internet a sus integrantes la mañana del viernes.
Ford, General Motors y Stellantis dijeron que quieren resolver la huelga, y se abstuvieron de criticar directamente la amenaza.
Mark Stewart, director de operaciones para Norteamérica de Stellantis, sucesor de Fiat Chrysler, dijo que la compañía sigue buscando terreno en común con UAW.
“Espero que podamos lograrlo antes del viernes”, comentó Stewart a CNBC.
GbM indicó en un comunicado que “seguimos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible para el beneficio de los miembros de nuestro equipo, clientes, proveedores y comunidades en todo Estados Unidos”.
Un portavoz de Ford señaló el martes que las negociaciones continúan, pero no dio a conocer detalles.
En Washington, el gobierno del presidente Joe Biden canceló un plan para enviar a la secretaria interina del Trabajo, Julie Su, y al asesor Gene Sperling, a Detroit esta semana para reunirse con ambas partes, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden respaldó públicamente a la UAW la semana pasada y dijo que los funcionarios podrían tener un impacto positivo.
La Casa Blanca cree ahora que, dado que se están llevando a cabo negociaciones, “lo más productivo para Sperling y Su es continuar sus conversaciones desde Washington y permitir que las negociaciones avancen”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes privados.
Mientras que la UAW extendió la huelga a una planta de fabricación de repuestos para vehículos Mercedes-Benz, mientras que el sindicato sigue analizando ampliar el número de objetivos en paro de fabricantes de autos de Detroit.
El miércoles por la mañana, el UAW publicó en X que 190 trabajadores de una planta de ZF en Tuscaloosa, Alabama —que suministra ejes delanteros a Mercedes—, estaban ahora en huelga.
Por su parte, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, informó al personal que las demandas salariales del sindicato eran demasiado costosas para la compañía. La actual oferta de la empresa aumentaría la compensación anual promedio a 150,000 dólares al año.
Stellantis mencionó que despedirá temporalmente a 68 empleados en su planta de mecanizado de Toledo en Perrysburg, Ohio, como resultado de las huelgas del UAW.
Por otro lado, en Canadá Ford llegó a un acuerdo con Unifor, el sindicato de trabajadores automotrices, para un contrato laboral nacional de tres años; sin embargo, la empresa no reveló detalles sobre el convenio.