La importancia de los abuelos en la vida

El día 26 de julio se celebra el Día Internacional de los abuelos, una fecha en el calendario que nos recuerda la gran importancia de los abuelos en la vida de los niños y las niñas, en cómo contribuyen a su educación y desarrollo y qué derechos tienen en relación a sus nietos y nietas. Son figuras o referentes básicos en la vida de los nietos, y cuando no están, se echan mucho de menos, como hemos podido comprobar durante los meses que ha durado el confinamiento.

El papel de los abuelos va mucho más allá de hacerse cargo de los niños y niñas cuando los padres no pueden o se marchan de viaje. Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor. Actualmente, además, tenemos una esperanza de vida más larga por lo que los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de sus abuelos durante más tiempo porque, además, tienen una mejor salud y más vitalidad que generaciones anteriores.

Los abuelos representan muchas cosas importantes en la vida de sus nietos y nietas. Tienen una gran influencia sobre lo que hacemos o no hacemos. No es raro el caso de nietos o nietas que sigan los pasos profesionales o personales de sus abuelos o se intenten desligar de la tradición familiar, por ejemplo.

Además, los abuelos representan la dedicación. Debido, como decíamos antes a su longevidad y que, ya no trabajan, pueden dedicar más tiempo a sus nietos y nietas, ejercitar su paciencia y jugar con ellos. Son frecuentes los abuelos que llevan a sus nietos y nietas al cine, al teatro, a dar un paseo o, incluso, a montar en bici. Los abuelos contribuyen, además, a la educación de los niños y niñas, enseñando valores y dando información que está en la familia desde hace años.

A medida que los niños y niñas crecen llega un momento en el que realmente son conscientes de que han conocido a la mamá de su mamá, o el papá de su mamá, por ejemplo, y se dan cuenta de que sus padres y madres fueron niños y niñas y esto genera mucha curiosidad y millones de preguntas.

Se suele decir que los abuelos cuentan siempre batallitas, pero lo que ocurre es que transmiten historias de forma oral de una generación a otra, y eso forja adultos con una forma de ser y de actuar determinada. En algunas tribus indígenas los abuelos no saben leer o escribir y contar cuentos es su forma de transmitir lo que saben y educar a sus nietos y nietas.

Impulsa la relación de tus hijos e hijas con sus abuelos, anímales a preguntar sobre el pasado, a ser curiosos. Deja que pasen tiempo de calidad juntos y que aprendan los unos de los otros. Para los abuelos es muy gratificante sentirse acompañados y escuchados por sus nietos y nietas, porque se entretienen, se divierten y no se sienten solos.

Además de tiempo, tal y como hemos visto, los abuelos pueden aportar muchos beneficios a sus nietos y nietas como los siguientes:

– Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional. Los abuelos pueden ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema, sus padres se divorcian o un familiar enferma o fallece.

– Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros muchos. Estos valores harán de los nietos y nietas, adultos responsables y resilientes.

– Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas y les podrás ver jugar, reírse y bromear.

– Desconexión de la tecnología. Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o de ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.

– Dar ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes. Si el niño y niña tiene un problema, es probable que acuda a sus abuelos y se lo cuente.

El beneficio no solo es para los nietos y nietas, también lo es para los abuelos ya que relacionarse con los más jóvenes les ayuda a evitar el aislamiento, las depresiones y otros problemas de salud.

Compartir