La inflación general en México de la primera quincena de febrero se moderó más de lo que esperaba el consenso de los analistas económicos, debido a la caída de los precios de productos agropecuarios (frutas, verduras y pecuarios), principalmente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días de febrero, la inflación general cedió a 4.45 por ciento anual desde 4.87 por ciento registrado en las dos semanas previas. Esta variación significó el menor aumento de los precios al consumidor desde la segunda mitad de noviembre de 2023.
Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior, su primer caída de las últimas cinco quincenas.
El consenso de analistas que consultó Citibanemex en su última encuesta pronosticó que la inflación general habría disminuido a 4.7 por ciento anual, resultado de que el INPC habría aumentado 0.17 por ciento quincenal.
De acuerdo con datos del Inegi, la inflación anual en México reportó 71 quincenas fuera del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Sin embargo, la variación de la inflación de la primera quincena de febrero volvió a acercarse a la cota más alta del objetivo del banco central.
PIB de 2023 aumenta a 3.2%, asevera el Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3.2% el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1%.
La economía mexicana registró este avance gracias a los avances de la industria (3.5%), los servicios (3.1%) y el sector agropecuario (1.9%), según las cifras originales del organismo autónomo.
La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual de 3.9% en 2022 y el incremento de 6.1% en 2021, de acuerdo con los datos actualizados del Inegi.
Asimismo, el instituto autónomo aumentó a 2.5% el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, tras una estimación previa de 2.4%, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de la industria (2.8%), de los servicios (2.4%) y del sector agropecuario (0.3%).
Por otro lado, el Inegi mantuvo en 0.1% el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Las actividades primarias se contrajeron 1% ante el trimestre precedente y las secundarias 0.1%, mientras que solo las terciarias se elevaron 0.3%.
El PIB publicado este jueves está dentro de lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había estimado un crecimiento de “al menos” 3%.
Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1 y 3.5% en su último informe de noviembre pasado.
El incremento en México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1% del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas.
Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance de 3.5%.
El mandatario previó el 12 de enero pasado que acabaría su sexenio en octubre con un incremento promedio de 1.3% cada año pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de Covid-19 en 2020 y el decremento de 0.3% de 2019, su primer año completo de gobierno.