Difícilmente el mundo ha presenciado la condena judicial de una caricatura, aunque sí ha ocurrido. En este país sucedió. El caricaturista José Hernández, que es el creador de la caricatura de Andrés Manuel López Obrador; Hernández narra que el AMLITO surgió en 2006 al inicio de la campaña por la presidencia 2006-2012 que dio principio con la guerra sucia en contra de Andrés Manuel por parte de Felipe Calderón, quien eligió como estratega principal de su campaña presidencial a Antonio Sola, al que se promovió como jefe y consultor político del Partido Acción Nacional (PAN), ya que el español posee experiencia en el campo de la comunicación de marketing, neuropublicidad, relaciones públicas y estrategias institucionales, como se sabe, su plan en la campaña de 2006, fue considerado un “éxito”, por lo que es conocido como “Creador de Presidentes”, por haber conducido a ese puesto al menos a 6 candidatos del mundo que lo alcanzaron.
Las campañas negativas en las elecciones presidenciales de 2006 representaron el punto de inicio y la supuesta culminación de la utilización de este tipo de campañas movidas por el miedo, sentimiento básico humano. En la campaña de 2006, Calderón y empresarios gastaron casi mil millones de pesos en denostar a López Obrador y “AMLO es un peligro para México” fue el móvil que indujo al rechazo.
José Hernández comenta que antes de finalizar las campañas de 2006 se convocó a un equipo de caricaturistas para elaborar ilustraciones que indujeran positivamente la figura de AMLO y de ahí surgió su AMLITO que tras el fraude por la presidencia, los plantones y las marchas de protesta al Zócalo adquirió una presencia inusitada y se hizo popular, por lo que varios candidatos le han solicitado figuras similares para sus campañas, más él se ha negado porque AMLO sólo hay uno afirma y el AMLITO pertenece al movimiento obradorista y al pueblo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial ha recibido protestas y demandas a fin de que no se permite el uso de imágenes caricaturizadas en campañas políticas y se aprobó prohibir su uso político electoral en MORENA, aunque se prevé que es absurdo prohibir que la gente común use el AMLITO si lo desea y que la popularidad de la imagen seguirá creciendo porque ya es del dominio público.
Esta semana el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por vulnerar las normas de propaganda, así como el principio de equidad durante las pasadas elecciones en seis entidades del país.
Hay reacciones de la derecha que percibe que sus tácticas no funcionan, a Hernández lo han acusado, sin pruebas, de recibir de AMLO el regalo de un departamento como pago al AMLITO, lo cual no ha ocurrido, indica; el regreso al Prian sería trágico para el país, el cambio de conciencia y la politización en los mexicanos debe mantenerse y crecer.
P.D. La entrevista fue realizada por Los Periodistas el día 26 de enero.