Ojala todos los adolescentes y jóvenes hubiéramos tenido la oportunidad de leer la obra de Covey titulada: “Siete hábitos para las personas altamente efectivas” y sobre todo poner en práctica sus consejos.
En otro tiempo, la adolescencia era una etapa en la que nos enfrentábamos al mundo, sin más herramientas que las de los valores inculcados en casa, mezclados con la admiración a alguno de nuestros maestros y la convivencia con amigos.
No había más, tampoco teníamos Internet y parte de nuestras acciones eran legadas por la TV. Escuchábamos la radio, que transmitía la música de moda y el mejor refugio lo encontrábamos en los juegos en equipo: béisbol, fut americano, los pelotazos, las canicas, el numerito, él se va la bala, balero, trompo, yo-yo y otros.
Poco tiempo en casa y mucho en la calle; poco en nuestro cuarto que era compartido por dos o tres hermanos, mucho en los guateques, conviviendo con los otros hermanos, que eran los amigos, los camaradas.
Ahora entiendo que la adolescencia tiene algo de ausencia, pero mucho de empeño. Formamos nuestro carácter y echamos fuera todo el temperamento posible (pobres de nuestros padres) y los amigos fundamentales son encontrados en esta etapa.
Aprovechemos entonces este tesoro, que podría enseñarte herramientas, para que tu etapa sea más trascendente y confirmes que solo es un paso, no toda tu vida.
Los 7 hábitos para los Adolescentes y jóvenes altamente eficientes, pretenden apoyar la vida de estos ante situaciones reales de su entorno planeadas o no.
SER PROACTIVO (Hacerte responsable de tu propia vida); COMENZAR CON UN FIN EN MENTE (Definir tu misión y meta en la vida); PONER PRIMERO LO PRIMERO (Marcar prioridades y hacer primero las cosas más importantes); PENSAR GANAR–GANAR (Tener una actitud de que “todos pueden ganar“); BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO. (Escucha a los demás).; SINERGIZAR (Trabajar en conjunto para lograr más); AFILAR LA SIERRA (Renovarte con regularidad).
Hoy estos hábitos se conjugan en una época de reflexión profunda que es la de esta pandemia, que puede ser la plataforma de una renovación interna en tu actitud y vivencia, para salir más reforzado y con un gran aprendizaje.
Joven, muchacho tienes en tus manos la herramienta más eficaz para catapultarte a tus sueños, a tus vivencias con la guía de un ejercicio noble y brillante y así convertirte en la idea y el libro.
El futuro está a unos instantes, por lo que vivir esta etapa no es solo fundamental, sino que marcara tu esencia y por lo tanto impregnara tu ser vivencial y profundo.
Los hábitos descritos, se convierten en maneras simples y sencillas que te darán seguridad y sobre todo que te harán valorar de manera distinta tu acción, en la etapa de la vida que más requiere de buenos ejemplos y mejor información. Recuerda que la motivación es la chispa que te da el comienzo, pero el hábito, es lo que te mantiene en marcha. Éxito.