La libertad

La libertad es un concepto con el que se designa, en general, a la capacidad de una persona para actuar según su propia voluntad. Dada la polisemia de la palabra (que tiene muchos significados posibles), definirla es motivo de discusión. Además de ser un concepto debatido, también se considera que la libertad es un derecho democrático.

Como concepto filosófico, la libertad puede entenderse como una facultad natural, una condición, un estado o un modo de ser. Como facultad es la capacidad del ser humano para obrar de una manera u otra según su propia voluntad. Como condición o estado es lo que se predica de quien no es esclavo, no está preso o no es obligado a un determinado curso de acción. Como modo de ser, alude a una virtud propia en el acto de elegir.

Según el ámbito en que se aplique el concepto y se ejerza la libre decisión, puede hablarse de distintas clases de libertad: la libertad sociológica, la libertad psicológica y la libertad moral. En sus usos filosóficos, se puede distinguir entre una libertad para actuar (sociopolítica), una libertad para elegir (moral) y una libertad trascendente (metafísica).

Concepto

Compartir