Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

La mayoría de las mujeres en México están en contra del aborto

¿Porque en México solo dos estados permiten el aborto en cualquier circunstancia? 

Las mujeres en el país apoyan menos la legalización del aborto que los hombres, según la encuesta que Nación321/El Financiero realizó a 15 mil adultos en las 32 entidades federativas en las semanas recientes.

Según el sondeo, el 27% de las mujeres entrevistadas dijo estar de acuerdo en que “la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto”, mientras que el 69% estuvo en desacuerdo.

En contraste, el 38% de los hombres estuvo de acuerdo con la legalización, mientras que el 57% se manifestó en desacuerdo.

A nivel estatal, en 31 de las 32 entidades federativas los hombres apoyan más la legalización del aborto que las mujeres. 

La única excepción es Baja California Sur, donde el acuerdo de las mujeres con la legalización es 3 puntos porcentuales más alto, es decir, una diferencia mínima: en ese estado, el 35% de las mujeres apoya la legalización, frente al 32% de los hombres.

En Nayarit la brecha de género es la más amplia, con 21 puntos de diferencia entre el apoyo a la legalización del aborto que expresan los hombres, de 39%, y el que expresan las mujeres, de 18%.

Otros estados con amplia brecha son Aguascalientes, Michoacán y Sinaloa, donde el apoyo de los hombres supera por 18 puntos al de las mujeres.

En la Ciudad de México, la diferencia es apenas de 4 puntos, y esa es la única entidad de la República donde la mayoría de las mujeres está a favor de la legalización del aborto, con 51%. En el resto de los estados, la mayoría de las mujeres está en contra.

Las 15 mil entrevistas nos permiten ahondar en algunos subgrupos demográficos, de manera que puede afirmarse que los segmentos que más apoyan la legalización del aborto son los hombres mayores de 18 años con estudios universitarios, donde el apoyo alcanza 53%, así como las mujeres de entre 18 y 29 años con estudios universitarios, con 52%.

En contraste, el segmento más hostil a la legalización del aborto es el de mujeres mayores de 50 años

de edad que tiene estudios básicos, es decir, primaria o secundaria, donde el acuerdo con la legalización es de 16% y el desacuerdo de 80%.

Según el estudio, todos los hombres con estudios universitarios, independientemente de la edad, apoyan mayoritariamente la legalización del aborto, mientras que entre las mujeres, el apoyo mayoritario solamente se observa entre las universitarias menores de 30 años de edad.

Si se toma en cuenta la religiosidad de los entrevistados, representada por la frecuencia con la que asisten a servicios religiosos, el rechazo la legalización alcanza 75% entre los que tienen una alta religiosidad (que asisten por lo menos una vez a la semana a la iglesia o culto), mientras que entre los que no van a las iglesias nunca o lo hacen rara vez, la opinión está dividida: 46 por ciento apoya la legalización del aborto, mientras que el 49 por ciento la rechaza.

Nación 321.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Roberto Salinas
Liliana Farías
Javier Rodríguez
El Kikapu
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
Rosa Ofelia Garza
Pedro Martín
Enrique Martínez y Morales
Pamela Villarreal
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Code: 104
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir