La mina: Al Pinabete lo rodean 6 minas con agua. AMLO se lamenta. Obispo pide cumplir rescate. Ley Minera no cancela concesión

El Pinabete está rodeado de 6 minas llenas de agua. Protección Civil federal

La mina del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, está rodeada por al menos otras seis de gran tamaño que están abandonadas y han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales o residuales, las cuales podrían estar conectadas, lo que permitiría el flujo de agua entre ellas, informó este martes Laura Velázquez, titular de Protección Civil.

La mina está rodeada de al menos seis grandes minas y que son muy superiores. Estas minas han sido explotadas hace décadas y están abandonadas, acumulando miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o de mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”, dijo.

Velázquez informó que ayer lunes recibieron los resultados finales de los estudios geofísicos con los que se evaluarán las condiciones actuales de saturación de agua.

“Para la interpretación del uso de los estudios se ha formado un equipo técnico que incluye a la gerencia de estudios de ingeniería civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenapred”, indicó Velázquez.

Dichos resultados servirán para implementar un trabajo de ingeniería con el que esperan reducir la portación de agua en la mina.

La titular de Protección Civil informó que a más tardar mañana tendrán el nuevo plan de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.

No hemos podido rescatar a los mineros. AMLO

Han pasado 20 días desde que 10 mineros de Pinabete, Coahuila, quedaron atrapados, las labores de rescate que ya suman 480 horas no han dado los resultados esperados, pues cada tanto se presentan más complicaciones para el rescate.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó que aún no se haya efectuado el rescate, aunque reiteró que las medidas que se han dado para el mismo ya fueron validadas por expertos internacionales.

Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros; ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, sentenció.

Que cumplan con compromiso de sacar a los mineros: Obispo Loncho

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras solicitó a las autoridades que cumplan con el compromiso de sacar a los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Agujita, Coahuila.

Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño refirió que el presidente de la República hizo el compromiso de no abandonar el caso hasta que se rescate a los 10 mineros, algo que es necesario pues dijo, no deben dejarlos sepultados en la mina.

Que hagan todo lo posible, pues los mineros requieren eso y los familiares también, indicó.

Al cuestionarle si cree que cambien las cosas ante este último de los accidentes en las minas de Coahuila, el obispo sinceramente dijo:

Quisiera, pero no creo… digo no creo porque no he visto ninguna acción que valla en esa línea o en ese orden, de que las cosas vayan a cambiar”, comentó.

Y es que el obispo mencionó que se han presentado tragedias más grandes en el pasado y las cosas han seguido igual.

Francisco Orduña culpa a Manuel Bartlett del accidente en la mina El Pinabete

Francisco Orduña Mangiola, portavoz de Altos Hornos de México (AHMSA), dio a conocer que la empresa que representa ha estado apoyando en los trabajos de rescate que se realizan en la mina El Pinabete con apoyo técnico, a través del Escuadrón de Rescate.

Indicó que se retiró dicho equipo, dado que no se dieron las condiciones para ingresar, sin embargo, aseguró que actualmente hay alrededor de 40 técnicos que están trabajando, desde hidrólogos, ingenieros y todo tipo de especialistas.

Hay un pacto entre los rescatistas. No se habla hasta que se termina el trabajo. ¿Por qué? Porque se revierte en presiones o en errores, etcétera, entonces, terminado el trabajo se habla, durante el trabajo no se de ningún tipo de información, indicó el portavoz de AHMSA al cuestionarle si por la temporada de lluvias empeoraría el trabajo.

El portavoz de AHMSA consideró un hecho lamentable que sigan ocurriendo este tipo de accidentes, pues estableció que son coas previsibles y señaló que hubo una serie de errores políticos, más que técnicos.

Lo anterior, refiriéndose a que había muchas advertencias sobre el desorden en la minería si se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas.

“El Servicio Geológico Mexicano hizo una revisión de las minas, emitió un informe que realmente no lo consideraron quienes decidieron los contratos. Y me refiero específicamente a Manuel Barttlet”, fue lo que manifestó Orduña Mangiola.

“A título personal consideró que la responsabilidad debería caer en el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, respondió al cuestionarle sobre dicho tema.

Ley Minera no contempla cancelación de concesión por mineros atrapados

Las precarias condiciones laborales y la falta de condiciones de seguridad han derivado en tragedias como las de las minas Pasta de Conchos, donde siguen bajo tierra los restos de 63 trabajadores, o el de El Pinabete, donde están atrapados 10 mineros, registrados en la región carbonífera de Coahuila, pero no figuran entre las nueve causales previstas en la Ley Minera –que data de 1992–, para la cancelación de las concesiones, aseveraron especialistas.

Resulta alarmante que violaciones graves” a los derechos humanos, a los laborales y afectaciones al medio ambiente no estén contemplados para retirar los permisos, apunta un libro Así se ve la minería en México, de la Fundación Heinrich Böll y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Casos emblemáticos por su gravedad, como el derrumbe en 2006 de la mina de carbón en Pasta de Conchos, en Coahuila, o el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014, ocasionado por Buena Vista del Cobre de Grupo México, que dañó ecosistemas y causó graves daños a la salud pública de las personas de la comunidad, “no solo han quedado prácticamente impunes, sino que además las empresas concesionarias continúan disfrutando de los derechos que les brindan la Ley Minera”, indica la publicación.

Las responsabilidades que se imponen a los concesionarios son administrativas como el pago de impuestos pero “pueden ser improcedentes si las empresas subsanan” las omisiones en un plazo de 60 días, señaló una experta de la UAM.

Aleida Azamar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el artículo 55 de la Ley Minera establece los supuestos en los que es posible iniciar un proceso de cancelación, por ejemplo dejar de cubrir los derechos sobre minería; incumplir con los pagos por concepto de la prima por descubrimiento; no sujetar obras y trabajos de extracción de carbón en espacios que ya hayan sido concesionados para la industria petrolera, y omitir información sobre el hallazgo de cualquier hidrocarburo en el área concesionada.

Azamar planteó que se requiere modificar la Ley Minera en 22 artículos porque “viola acuerdos nacionales e internacionales, y entra en conflicto con la Constitución”. Además, de lo contrario, si no se cancelan concesiones y se aplican “multas fuertes para los empresarios”, accidentes como los mencionados “van a seguir ocurriendo”.

Pagarán a familias salarios caídos de mineros

En tanto, familiares de los 10 mineros atrapados se reunieron con los propietarios de la mina siniestrada, con la mediación de la Secretaría del Trabajo local.

Los familiares informaron que se llegó a un acuerdo para pagar los salarios caídos y recibirán 12 mil pesos semanales hasta el rescate.

 

Tres opciones para entrar a la mina El Pinabete 

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer las tres opciones que tienen contempladas para continuar con el rescate de los 10 trabajadores desaparecidos en la mina ‘El Pinabete’, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria señaló que estas opciones son resultado de la reunión de un equipo técnico que analizó la información y mapeó las condiciones geofísicas del subsuelo.

“Se ha diseñado una solución base, bajo estos criterios que ha establecido el equipo técnico encabezado por la CFE, la empresa MIMOSA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)”, dijo Velázquez.

Las opciones son:

  • Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
  • Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos y una barrera física entre las minas de Conchas Norte y Pinabete) y bombeo.
  • Combinación de tajo abierto y pantalla de control.

Posteriormente, el equipo técnico evaluará y determinará la mejor propuesta en función del tiempo y riesgo de ingreso.

“Se tiene como meta una propuesta que considera como prioritaria la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se consideré de menor tiempo posible para implementar”, indicó la funcionaria.

En este contexto, informó que derivado de los estudios geofísicos, se llevó a cabo la perforación de dos pozos para tener certeza de las áreas que filtran agua a la mina Pinabete.

Los pozos son realizados a través de una perforadora, buscando encontrar los ductos donde pasa el flujo de agua hacia la mina.

Dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video. En ambos casos se encontró el conducto, verificando un sitio al sur y otro al norte.

¿Hasta cuándo habrá verdaderos resultados?, ¿porqué los estudios geofísicos no se hicieron desde el comienzo de los trabajos?, ¿hasta cuándo seguirán los lamentos?, ¿dónde está la alcaldesa Diana Haro, que no figura en tan lamentable suceso para Sabinas?, Secretaría del Trabajo local, ¿con quién pactó el pago a familiares?, ¿por qué no hay un comunicado oficial donde se mencionen las partes del acuerdo?

Muchas dudas y nulas respuestas, ¿a quién protegen o qué quieren esconder?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

 

Compartir