Con la fuerte ola de calor que pega en la Región Centro de Coahuila y las averías constantes en tuberías de agua, habitantes de 28 colonias de Frontera, Coahuila, permanecen sin el suministro del vital líquido, denunció el alcalde Roberto Piña Amaya.
El edil expuso que la ciudadanía se está quejando directamente en presidencia de esta mal servicio que brinda el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que es un organismo descentralizado que es el encargado del abastecimiento.
Mencionó que hay suficiente agua para entregar a la ciudadanía que paga mes con mes sus recibos, sin embargo las tuberías que tiene el SIMAS en Frontera son obsoletas y esto genera fugas en el subsuelo que hacen que el vital líquido no lleguen a las viviendas. Es decir, además de dejar sin el servicio a la gente, se tiene un desperdicio de agua muy considerable.
“A ver, el grueso de las calles se nos está hundiendo, se nos están deteriorando porque ya no tienen tuberías en el subsuelo, hay cavernas en el subsuelo, no hay un ejercicio de año con año comenzar a invertirle para modificar los tubos, sí hay agua en la región”.
Destacó que el Sistema logra reunir 400 millones de pesos al año de los pagos de los usuarios, aplica sólo 50 millones de pesos de obra pública y los 350 millones de pesos restantes son de gastos que no han sido aclarados, por tal situación abandonó el Consejo del SIMAS que él debe de presidir cada 6 mesesal año, los otros seis meses lo preside el alcalde de Monclova.
Reiteró que actualmente la mitad de colonias de Frontera tiene la misma problemática, hay una queja manifiesta de las colonias Zona Centro, Borja, Industrial, Americana, Morelos, por mencionar algunas.
Sostuvo que si el SIMAS no brinda este servicio está obligado a llevar el agua en pipas, “porque a él le pagan”, sentenció.
“No es que yo la quiera cobrar, no es que Piña quiera el dinero para él o que Piña quiera un primo de él ahí en el puesto, no. Lo que quiero es que haya un ejercicio responsable en el agua potable y el drenaje”.
Piña Amaya finalmente dijo que se reuniría con el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, quien preside el consejo del Simas actualmente, con el fin de exigir una solución a este conflicto que está afectando a cientos de habitantes del municipio de Frontera, Coahuila.