¡La Narro desprecia su autonomía!

Los trabajadores de la UAAAN con sus sindicatos, particularmente el  Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN), han venido luchando en los últimos años por lograr certeza en su pensión y contar con el servicio médico que por años, más de 30, han venido pagando.Los trabajadores de la UAAAN con sus sindicatos, particularmente el  Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN), han venido luchando en los últimos años por lograr certeza en su pensión y contar con el servicio médico que por años, más de 30, han venido pagando.

Ante la incertidumbre de tener asegurado su futuro pensionario y de no contar desde hace años con el abasto de medicamentos y atención médica en las clínicas del magisterio por el declive financiero a que las llevaron los dirigentes de la sección 38 del SNTE, además de contar con leyes lesivas a ellos e inconstitucionales que sustentan este sistema pensionario, el año pasado se organizaron como Coalición de trabajadores de la Educación e hicieron un plantón que duró 70  días, levantándolo con acuerdos firmados por el Gobierno Estatal mismos que resolverían dicha problemática; a un año de que se debió haber realizado la continuación de la mesa de trabajo de seguimiento de dichos acuerdos entre la Coalición y el Gobierno Estatal, esta no se dio y mucho menos se ha cumplido uno solo de los acuerdos. 

Los maestros han sido engañados por el Gobernador, colocó un módulo de la Farmacia El Rosario, temporal, en lo que se regularizaba el abasto de medicamentos y fue retirado, sin que hasta la fecha se cuente con los medicamentos requeridos por derechohabientes que siguen pagando puntualmente sus cuotas ¿En qué lo han usado los líderes? El daño está hecho, los maestros ni tienen asegurada su pensión y tampoco cuentan con los medicamentos y la atención médica,  mucho menos cuentan con los recursos económicos requeridos en una etapa de sus vidas en que la edad les ha llegado aparejada de enfermedades con un destino incierto.

El Rector de la UAAAN, Jesús Rodolfo Valenzuela García, el año pasado pensó, equivocadamente, que su responsabilidad en esta problemática estaba a salvo, dado que sus trabajadores estaban volcados a exigir al Gobierno la solución y él cómodamente no hizo nada, de ahí que los trabajadores de la UAAAN emplazaron a huelga en el mes de Noviembre pasado para exigir su intervención y participación directa y así resolver y recuperar lo que se les ha negado, derecho a la seguridad social.

Hubo huelga por parte de los académicos ante la cerrazón del Rector de querer asumir su responsabilidad y hacer compromisos de trabajo. Hubo intervención del Gobierno Estatal con la permisividad del Rector para evitarla con métodos de conspiración, engaño, infiltración y amenaza a los trabajadores y su sindicato, 21 días duró esta suspensión de labores en la UAAAN, tras acuerdos firmados se levantó la huelga y de la misma manera que el Gobernador engaña, su discípulo Jesús Valenzuela García lo hace.

Hasta el día de hoy no ha cumplido ningún acuerdo firmado de los 5 que se comprometió en los Convenios firmados con los Sindicatos en materia de seguridad social . Por el contrario, está usando su energía en golpear al Sindicato de Académicos y a sus agremiados que “osaron irse a la huelga” ¿Serán estas instrucciones del Gobernador?

Porque también él tiene interés de socavar aún al final de su mandato a quienes participaron en el Plantón que le causó bajas políticas (votos) de maestros de la 38  en el pasado proceso electoral. Lo que si es de creer o pensar es que Jesús Valenzuela tiene un “jefe” en el Gobierno Estatal al que obedece y hace al interior de la Universidad el trabajo sucio que se le pide sin importarle la Comunidad Universitaria que lo eligió.

Es una lástima que se entregue así a una Universidad que defendió su autonomía siempre ¿Por qué lo hace? Interés personal, amenaza o chantaje? La Historia hará el juicio, sólo le queda un año para demostrar si defiende a la Universidad y sus trabajadores. Los Sindicatos no claudicarán y seguirán en lucha hasta que se les cumpla lo que por justicia y legalmente les corresponde. Si el Rector no quiere molestar a su “Jefe” exigiéndole, debería al menos no impedir o intrigar en contra de los trabajadores y sus sindicatos. Son muchos los agravios.

ANEXO: Acuerdos del Convenio que firmó con el SUTAUAAAN en materia de Seguridad social. Es Cláusula 122.

I. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el SUTAUAAAN darán seguimiento a la Gestión presupuestal planteada al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza en  su oficio REC 01651 /17 de fecha 20 de febrero de 2017 hasta lograr el propósito de obtener que el Gobierno del Estado de Coahuila se haga cargo del costo de la nómina y servicio médico de jubilados, pensionados y beneficiarios que se encuentren en ese supuesto al momento de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pensiones y Servicio Médico por  el H. Congreso del Estado, así mismo la CIUAAAN seguirá como responsable  de la pensión de los trabajadores en activo cuando se jubilen o pensionen hasta en tanto no transiten al IMSS., lo anterior con las modificaciones a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales de los Trabajadores de la Educación, que solicitará a la brevedad la Universidad al Gobierno del Estado para que lo turne al Congreso del Estado.

II. La Universidad conjuntamente con el Sindicato se compromete a continuar con el proceso ante las instancias correspondientes, estatales y federales, para que los trabajadores en activo inscritos en el sistema de pensiones DIPETRE y Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación migren a un nuevo servicio de seguridad social que proporcione un programa de pensiones y servicio médico con base al análisis correspondiente, por la Comisión Mixta que elaborará las líneas de acción correspondientes, y que contarán quienes la conformen con el perfil adecuado.

III. Las partes acuerdan gestionar conjuntamente la obtención de recursos para capitalizar la cuenta institucional y su fideicomiso, para en su caso hacer frente al pago de nómina y servicio médico de los trabajadores en activo.

IV. Las partes acuerdan que se presentará la opción a los trabajadores en activo para transitar al IMSS, con todos los beneficios del servicio médico, quienes expresarán su voluntad para ello de manera personal.La Universidad se compromete a solicitar antes de la firma del convenio al Gobierno del Estado para que se reinstale en el Servicio Médico, el Módulo de medicamentos (Farmacias del Rosario), en 15 días después de la firma del Convenio. En caso de no aceptarse o continuar con la problemática de abasto de medicamentos, ambas partes buscarán nuevas alternativas de solución que permitan a los trabajadores contar con ellos.

V. Las partes integrarán una comisión mixta para lograr que se cumplan los propósitos del numeral II y  determinar  en un Plan de Trabajo con actividades y tiempos, las línea de acción, de gestión, estudios, plan de jubilación grupal e individual y demás que considere necesarias hasta obtener lo planteado, comprometiéndose a realizar reuniones cada 15 días. La primera reunión será el próximo 15 de marzo de 2017.

Una nueva huelga en ciernes, ahora de administrativos, inicia platones previos. Un Rector que no negocia, que no sigue las auditorías a ex rectores saqueadores. Que prefiere someterse al gobierno inhumano, y deja a sus empleados y educadores solos; es un traidor que ¡desprecia la autonomía universitaria!, (ese bien sagrado conquistado a pulso por dignos universitarios).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir