Mantienen sindicatos intención de huelga.
El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, lamentó que luego de las negociaciones realizadas en fechas recientes, los sindicatos administrativo y académico de esta casa de estudios, continúen con su intención de huelga, misma que de concretarse perjudicaría la situación económica de esta institución, la cual en sus palabras «está en quiebra».
«En el 2020 tuvimos un déficit de 182 millones de pesos en cuestión de prestaciones y salarios, no tenemos margen de maniobra para operar la Universidad. Esto cae en una insolvencia económica para la Universidad, eso significa que la Universidad está en quiebra», dijo para El Heraldo, Mario Ernesto Vázquez Badillo.
En este contexto, explicó que la principal demanda de los agremiados es la de un aumento salarial equivalente al 25 por ciento, lo que en sus palabras se torna inviable.
«No lo podemos aceptar. Lo que está autorizado es el 3.4 directo al salario y el 1.8 a prestaciones, en el caso del académico y en el del administrativo es algo similar. Nosotros estamos actuando de manera muy responsable con la idea de salvaguardar nuestra fuente laboral».
Asimismo, señaló que se oponen a la firma de un nuevo contrato armonizado que, según él, no afectaría en lo absoluto a los trabajadores base, ya que sus prestaciones no sufrirían cambio alguno y apoyaría a que las finanzas de la Narro se regularicen.
«Aquellos trabajadores que son de base o que están trabajando actualmente, ya sea académicos o administrativos, no les afectan estas modificaciones al contrato colectivo. Estas modificaciones se les van a aplicar a los trabajadores de nuevo ingreso para que en un tiempo de seis a ocho años podamos transitar a una solvencia económica».
«Irse a la huelga por un personal que ni siquiera conocen o no conocemos es algo injusto. Estamos proponiendo lo que otras universidades han hecho para sanear las finanzas de la Universidad como la austeridad, contenciones de algunas prestaciones no autorizadas por Hacienda, la renuncia al incremento salarial del 3.4 por ciento directo al salario y el 1.8 a prestaciones, no aceptar la contratación de personal eventual».
Por último, llamó a los sindicatos a evitar dicha huelga por el bien de la Universidad, al tiempo que aseguró que pese a la negativa de ambos grupos, se buscará el diálogo para que en próximas fechas opten porque no se dé este cese de actividades al interior de esta institución.
«Si ellos no entienden que debemos cuidar nuestra fuente laboral, están en un error. Estoy pidiendo conciencia de la base trabajadora para figurar el saneamiento de las finanzas de la Universidad y que tengamos una plantilla laboral segura».
El Heraldo de Saltillo.