La Narro, quebrada y en pie de huelga.

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

El rector (2014-2018): Jesús Rodolfo Valenzuela García. Originario de Torreón. Ingeniero en Maquinaria Agrícola. Maestro en Administración de Empresas. Doctorado en Administración de Empresas por la UANL. Valenzuela, no es el primer rector en enfrentarse al mismo tiempo, a los trabajadores, a maestros y a empleados. La Universidad tiene dos sindicatos (Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dirigido por: la MC. Roxana Cuevas Flores; y Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dirigido por: Leonardo Acosta . ¿Valenzuela, otro rector que puede renunciar por ignorar las necesidades de su base, por incumplir convenios financieros y violar contratos colectivos de trabajo?

La Narro es inestable políticamente porque está quebrada. Este rector parece más cínico que los anteriores y vaya que lo fueron (Eladio Cornejo Y Galo Medina, solo por mencionar los dos últimos). La estela de los fraudes tapados por rectores sucesivos, acaba con la capacidad financiera. A ello hay que agregar que los fondos de pensiones fueron saqueados en este moreirato. Todo facilitado por rectores insensibles que protegen al estado y por líderes magisteriales entregados y coludidos, en especial Carlos Ariel Moreira, quien ha “dirigido” las secciones 38 y V.

ColumnasdeMexico.com, entrevistó a la dirigente sindical, Roxana Cuevas Flores. Ella nos lleva de la mano por las negociaciones: “En diálogo estridente entre nosotros y el rector, lo cuestioné: ¿por qué, en este año y medio no hizo nada por los trabajadores, para garantizar las pensiones caídas y en riesgo, que ascienden a 60 millones anuales? (El rector tendría que presionar al gobierno del estado, como responsable del desfalco, de resolver el problema, uno de índole de seguridad social de los coahuilenses). El rector contesta: “Yo no puedo presionar al gobierno del estado, ellos me ayudan en otras cosas”. La Narro es más que la seguridad social”.

“El rector tiene más compromiso con el gobierno que con sus trabajadores y maestros, el rector no hará nada para arreglar el tema de las pensiones. La huelga estallará. No hay dialogo posible. Ha pedido el rector, quitar del contrato colectivo temas en debate con la federación. No entiende las conquistas laborales y las negociaciones. Trata el rector de sabotear la huelga doble (de los dos sindicatos), mueve a los maestros y trabajadores cooptados, para votarla en contra.

Valenzuela termina la “negociación sindical”, puntualizando: “México está quebrado, Coahuila está quebrada y la Narro también. Yo soy responsable de proteger a la universidad”.

La Maestra Roxana Cuevas, deja abierta la pregunta: “¿Quiénes han dado la cara por ella (la universidad), defendiendo su patrimonio, de qué lado está el rector y por qué?”.

Emplazamientos de huelga: para el día 15 de febrero (en 7 días), el SUTAUAAAN; el 16 de febrero, el SUTUAAAN. Los trabajadores académicos, dos emplazamientos: uno por ”la revisión salarial y violaciones al contrato Colectivo de trabajo y Convenios; el otro, por la revisión integral del Contrato Colectivo de trabajo, como parte de los acuerdos pactados en la Asamblea Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)”. Por la federalización de la universidad, las negociaciones son ante la junta federal de conciliación y arbitraje en el DF. El jueves hay sesión donde comparecen ambas partes. ¡La huelga, es inminente!

El fin de semana, falleció un trabajador de 44 años de edad. Llegó de urgencia a la Clínica del Magisterio (es derechohabiente del IMSS). Ingresa por una afección respiratoria, y en la abandonada Clínica no hubo oxígeno para auxiliarlo ni medicamento para abrir sus pulmones”. Dos elementos básicos en una clínica cualquiera (oxígeno y “broncodilatadores”), no los hay en el Magisterio.

Antecedentes: La Narro está quebrada. Ha sido usada por años, como “caja chica” de campañas políticas del PRI. Su fondo de pensiones fue saqueado y los rectores no hacen las aportaciones dinámicas para garantizar las pensiones. Las administraciones rectorales recientes, han salido con quebrantos administrativos millonarios, que han quedado impunes.

Los Moreira llegaron al poder apoyados por el magisterio organizado (son descendientes de tres generaciones de maestros). En el sexenio anterior, con Humberto Moreira de gobernador, los fondos de pensiones del magisterio, universidades del estado, trabajadores del gobierno y de los municipios grandes, misteriosamente quebraron. Usaron a los maestros y luego los acribillaron.

Con Ruben Moreira de gobernador, se usó a los “líderes magisteriales” controlados por Ariel Moreira, para validar una nueva ley de pensiones, que pretende quitar al gobierno del estado (culpable del quebranto), el seguir responsabilizándose de las pensiones y además, zafarse del compromiso de garantizar el servicio de salud. Las empresa fantasma denunciadas, agotaron el presupuesto federal y estatal de salud. En las clínicas del Magisterio no hay medicamentos del cuadro básico, menos aún médicos, equipo y medicinas para enfermedades complejas. Los maestros mueren sin pensión ni salud. ¡No hay garantías de seguridad social en Coahuila!

Los grupos magisteriales disidentes, se ampararon ante los alcances de la unilateral ley (algunos ganados ya por los trabajadores). A finales del 2016, los maestros pensionados montaron un plantón durante semanas frente a palacio de gobierno. El gobierno firmó un convenio para retirar el plantón. El gobernador no honra su palabra, incumple lo firmado y se lleva entre los pies el nombre del gobierno.

1 comentario en “La Narro, quebrada y en pie de huelga.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir