Durante ya 15 largos años han robado a lo descarado en Coahuila, donde las cajas chicas del gobierno estatal ya de tres periodos han sido las de la educación, desde las universidades como la Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como la Agraria Antonio Narro, los CECyTEC, bueno hasta el sindicato de la Sección 38 del SNTE lo han saqueado indiscriminadamente desviando millonarias sumas desde las cuentas individuales del personal de educación, hasta las cuentas de los pensionados, y lo más grave, el derecho a la salud, esas clínicas que se lograron hacer con tanto esfuerzo cuando había una buena administración y que un día fueron de excelente calidad en el servicio, hoy lucen los anaqueles vacíos de medicamentos, con muy pobre staff de personal médico, pero eso parece no importar a sus líderes, siguen burlándose llanamente de esto e inventándoles más cuotas para seguir saqueándolos.
Sigue la mano de otro Moreira metida en las finanzas del sindicato, a este hermano los maestros y el personal administrativo le llaman “la desgracia del sindicato de la sección 38” ¿Cómo es posible que los maestros lleven 60 días o más de plantón, un grupo de maestros jubilados y pensionados haciendo ayuno de 12 horas arriesgando hasta su propia salud? En protesta por el saqueo de sus derechos de seguridad social y de los cuales les rebajaron durante toda su vida laboral, se encuentran protestando frente a Palacio de Gobierno, ya lo habían hecho cuando Rubén Moreira era gobernador y hasta los 70 días de protesta aceptaron el diálogo, ahorita ya casi llegan a esos días para ver si instalan una mesa de diálogo con el gobernador, de esos millonarios adeudos.
¿Cómo puede ser el gobernador tan indiferente ante estos hechos?, ¿esta es la justicia que se presume en Coahuila sobre los derechos de nuestros maestros y el personal administrativo de nuestras universidades y escuelas que pertenecen al Estado?, ¿y el apoyo de los 650 millones que mandó el gobierno federal, qué se hizo?, ¿ese es el ejemplo que da Coahuila al resto de México y aún en el extranjero?, ¿tienen que seguir haciendo marchas los maestros y pasar insolación y hambre y en las noches fríos por el plantón frente a Palacio de Gobierno, para ser escuchados?, ¿seguirán en el gobierno estatal con oídos sordos y ojos vendados ante esta realidad?, ¿tienen que suplicar ser escuchados con este método los maestros para que les devuelvan sus derechos?, ¿será más importante el líder del sindicato Xicoténcatl de la Cruz que ha desviado tanto recurso que la misma voz de protesta de miles de maestros y personal administrativo?, ¿Por qué el señor gobernador a guardado tanto silencio de la mega deuda de Coahuila que heredó de los dos gobiernos anteriores, de 38,000 millones de pesos y de los cuales en 15 años es lo que se ha abonado de intereses y se deben aún 44,000 millones, sumando sus propios préstamos?
Y de los cuales los nuevos préstamos han sido aprobados por el Congreso de esta legislatura y la pasada, blindándole el silencio al gobernador para que no se destape la cloaca que se vive en este saqueo al sindicato de la sección 38 del SNTE.
Pero sin embargo nada dice y mucho menos abona a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado de la Educación, por sus siglas DIPRETE, de los 3,000 millones de pesos de adeudo, más otros adeudos de otros rubros, como pensiones, préstamos, vivienda.
¿Por qué no se abona nada a esta otra mega deuda que tienen también mano de los hermanos Moreira’s?
QUE VERGÜENZA NACIONAL ESTÁ PROTESTA
La manera en que han sido tratados los maestros y su demás personal que labora en las instituciones educativas, del sindicato de la Sección 38 de trabajadores de la educación, es para vergüenza nacional. Saltillo durante mucho tiempo fue conocida como la Atenas de México por la gran cantidad de universidades y escuelas además de calidad que había y superaba por mucho a otros Estados, era elegida esta ciudad capital Saltillo por estudiantes de todo el Estado así como de otros sobre todo en la universidad Agraria Antonio Narro, era recocida también la ciudad por sus grandes maestros en las diferentes áreas.
Hoy los formadores de muchas generaciones de niños y jóvenes, están de plantón exigiendo sus derechos laborales y sindicales, derechos que fueron robados, violados, pisoteados; son indiferentes ante los ojos del gobernador que no los ha recibido, pretextos le han sobrado, y como no hay dinero en Coahuila y menos para sufragar estos derechos, sobre todo el de la salud.
Han sido despreciados por los diputados, los 16 del PRI, son mayoría; la oposición sigue estando muy pobre en número como para ayudarlos a que reciban la propuesta de los maestros y demás personal, simplemente no hay contrapeso, está nulo.
Los puntos buenos que pueda tener el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con esto queda muy mal parado, y las urnas hablaron porque Morena estuvo a 120, 000 votos de alcanzar al PRI, nada despreciable, porque esto no se veía que un partido de izquierda progresará en este Estado, en el 2018 también se le otorgó el voto de confianza al Presidente Lic Andrés Manuel López Obrador que se convirtió en la primera fuerza política del país y segunda fuerza en Coahuila.
Muchos de esos votos de este 6 de junio, de los 440,000 que sacó Morena, muchos de ellos son del personal educativo de esta Sección, voto de castigo al partido del cual siempre había sido fieles.
A LOS COAHUILENSES NOS INDIGNA EL TRATO A LOS MAESTROS Y DEMÁS PERSONAL DE EDUCACIÓN
Como pueden ser invisibles, su lucha por sus derechos ante los ojos de la justicia de Coahuila, no le pesó al gobernador la deuda de los 38,000 millones de pesos que le dejaron los gobiernos anteriores que finalmente son parte de la misma mafia política que endeudó al Estado, pero mucho le pesan los 3,000 millones que se deben a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de Educación y de los cuales no ha querido abonar nada, más el adeudo de otros rubros, pero el más importante es este.
¡Qué vergüenza que nuestros maestros protesten por sus derechos que les fueron violentados!
¡Qué vergüenza ver tanto jubilado y pensionado de este sindicato de educación de Sección 38, en la calle, caminando por las calles del centro de Saltillo!
¡Qué vergüenza que no los respete el gobierno estatal!
¡Qué vergüenza que los engañen con promesas de ser atendidos, eso habla muy mal de cualquier gobierno!
¡Qué vergüenza por el ejemplo que están dando a la sociedad, a los jóvenes y niños de que nuestros maestros del Estado no son respetados!
¡Qué vergüenza presumir un Estado grandioso y que sus maestros jubilados y activos los roben sobre todo en su derecho a la buena atención médica!
¡Qué vergüenza da el líder del sindicato de la Sección 38 del SNTE en Coahuila!
¡Qué vergüenza que dejen salir en la foto a uno que se dice líder moral, por sus siglas CAM cuando es uno de los culpables del desfalco a este sindicato!
¡Qué vergüenza que la justicia en Coahuila esté en pañales en su aplicación para con los maestros y demás personal de educación adscritos a esta Sección!
¡Qué vergüenza que estén pagando 38,000 millones de la deuda y no puedan abonar nada a los 3,000 millones del sistema de pensiones que se robaron!
¡Qué vergüenza que los líderes de este sindicato se sigan dando la vida de rey y los maestros, muchos de la tercera edad, protestando por su derecho a la salud y a su pago del retiro que se les adeuda a muchos desde hace más de dos años!
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña