Parecería increíble que un tema como el de la pandemia que en México ha costado ya mas de 115 mil vidas sea usado políticamente. No es entendible el porque el gobierno federal quiere ser el único en aplicar la vacuna contra el COVID.
Los gobernadores que forman el bloque federalista expresaron su inconformidad, solicitando al gobierno federal la apertura para que los estados puedan adquirir la vacuna y aplicarla, a lo que López Obrador simplemente contestó que era plaquetaria.
Cuando el número de fallecimientos llegue a 200 mil, situación que por supuesto no esperamos le vamos a recordar que se tuvo la oportunidad de acelerar la vacunación ciudadana universal y no lo permitió.
El bloque federalista fue claro preciso y macizo al señalar que desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, los estados reunidos en la Alianza Federalista han desplegado el mayor de los esfuerzos para contener la expansión de los contagios, cuidar la salud y la vida de las personas y aminorar el impacto económico.
Hemos asumido nuestra responsabilidad sin mezquindad ni sesgos ideológicos o políticos. En condiciones económicas y presupuestales adversas, y en plena transición al INSABI, nuestros sistemas locales de salud han ofrecido información, atención y cuidados a los ciudadanos, incluso en sustitución de la Federación, señalaron.
Externaron la necesidad de condiciones justas, equitativas y responsables. La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad que nos ha marcado como generación. Inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura.
El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, en pocas palabras, o te la pongo yo o nadie te la pone, lo cual muestra con claridad el fondo político. Situación que seguramente le explotara en la mano como muchas otras ocasiones a sucedido y sino lo cree, voltee a Tabasco, la entrega de apoyos es un verdadero desastre.
Para nadie es un secreto que la 4T es una pésima organizadora de estrategias ciudadanas, que operan sobre el acierto y error, casi siempre por impulso.
Una verdadera bomba aventó el Tribunal Electoral de Coahuila al declarar legal la Reelección de alcaldes, no soy abogado pero la verdad resulta desconcertante cuando la Constitución Mexicana dice lo contrario.
Una cosa es lo que determine el Tribunal electoral de Coahuila y otra la realidad, habrá que ver qué dicen los partidos, electores, además de considerar que será un punto de ataque electoral despiadado, en el que el fuego amigo será inevitable, considerando el que varios precandidatos se quedaran en la silla.
Lo que es seguro es que de darse, veremos un tipo de campaña electoral muy diferente, porque lo primero a vencer será el hecho de que desde niños se nos ha marcado que en México costo sangre, sudor y lágrimas. SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN”, decretado que en 1910 inicia en México un movimiento armado que tuvo como objetivo terminar con la dictadura de Porfirio Díaz; bajo el mando de Francisco I. Madero quien proclamó el Plan de San Luis, cuyo lema era “Sufragio Efectivo, No Reelección, el pueblo inició la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de ese año y que hoy 110 años después el Tribunal Electoral de Coahuila, se pasó por las armas.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–