La post elección para partidos perdedores

Este 2024 no sólo tuvo la elección más grande de los últimos años, sino que también tuvo grandes cambios en los partidos nacionales después de los resultados.

Partidos de antaño como lo son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), sufrieron desde el 2018, la victoria de Andrés Manuel López Obrador, ex militante del PRI y del PRD que llegó a la Presidencia con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Desde entonces, la ahora llamada oposición, comenzó a perder terreno en la gobernanza de estados y municipios, tras el hartazgo de la población mexicana ante la corrupción y robo descarado del trio de partidos. 

Ahora, pese al criticado gobierno de AMLO, MORENA repite la hazaña, y gobernará el país durante los próximos seis años, siendo Claudia Sheinbaum el relevo de Andrés Manuel López Obrador

Y claro, esto trajo cambios en los partidos perdedores, el PRI pasó de ser la primera fuerza política en México, a sólo gobernar Coahuila y Durango; el PAN se quedó con cuatro más, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; mientras que MORENA acaparó 21 estados de los 32, el Partido Verde se quedó con San Luis Potosí y Movimiento Ciudadano con Nuevo León y Jalisco.

Esto obligó a los partidos PRI y PAN a exigir cambios en la dirigencia, cosa que no tomaron nada bien Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés respectivamente.

Otra grave consecuencia de las Elecciones 2024, fue sin duda el resultado que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues a pesar de ir en alianza con el PRI y el PAN en las presidenciales, no logró obtener el 3% de votos obligatorio para mantener su registro nacional.

A continuación lo relevante en cada partido:

 Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Caída libre del PRI desde 2012

Desde que recuperó la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto, la pérdida de votos para el PRI ha sido una constante, en medio de sus disputas internas y escándalos de corrupción. En ese año, el tricolor obtuvo 16.3 millones de votos, pero en 2018 llegó sólo a 7.6 millones y en la elección del 2 de junio cayó hasta 5.7 millones, cifra que lo dejará como la quinta fuerza en el Congreso de la Unión, muy lejos de los tiempos en que fue el partido hegemónico. 

De contar con 213 diputados hace 12 años, cuando aún fue la primera minoría en la cámara, ahora su representación se reduciría a 33 legisladores –el mismo número que conforma a la bancada del Partido del Trabajo en la actual legislatura–, y en ese contexto prepara su 24 Asamblea Nacional, donde intentará renovarse, como ocurrió en la 18 asamblea convocada después de la derrota de 2000, ante Vicente Fox.
Apenas cuatro días después de las elecciones presidenciales del 2 de junio, la dirigencia nacional del tricolor tomó la decisión de convocar a una nueva asamblea, donde se prevé –según el documento expedido el jueves pasado– modificar los estatutos. En las bases se anticipa que la asamblea pueda discutir y acordar los asuntos que son de su competencia y que están previstos en el artículo 70 de sus estatutos, excepto la fracción III, que se refieren a la elección del presidente y la secretaria general del partido, lo que ha alentado las versiones de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, busca relegirse.
En la 22 Asamblea Nacional de agosto de 2017, como gobernador de Campeche, Alito Moreno fue uno de los ejes para modificar los estatutos que permitieron al PRI postular, por primera vez, a un no militante como candidato presidencial. Actualmente, controla no sólo el Comité Ejecutivo Nacional, sino también el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente, los 32 comités directivos estatales, los tres sectores y las organizaciones priístas.
La composición de la 24 asamblea dependerá de la elección que se organice en las entidades, de donde resultarán mil 15 delegados, pero al mismo tiempo participarán de forma directa la cúpula del partido, diputados locales y federales, senadores, los comités estatales y los sectores y organizaciones, pero no los ex presidentes nacionales. Las asambleas municipales arrancan el próximo martes; las propuestas de reforma a los estatutos serán revisadas por la dirigencia y la asamblea nacional se realizará el domingo 7 de julio, en un lugar que se comunicará a los delegados dos días antes.
Alito rechaza críticas
Moreno Cárdenas se reunió con los senadores y diputados electos en la sede nacional del tricolor, donde abordó las críticas y advirtió que el PRI no está “en un concurso de complacencias musicales, en el que ‘a mí no me gusta que esté Alito’ (en la dirigencia). No, esto es un partido político y aquí tenemos que tomar decisiones políticas que van a tener trascendencia”.
Además, puntualizó que si se tiene que reformar a fondo al PRI, con nuevas propuestas y nueva imagen, lo vamos a hacer. Con los integrantes de la próxima legislatura –de la que él también formará parte como senador, al igual que la secretaria general, Carolina Viggiano–, Alito Moreno analizó el panorama actual del país para trazar la ruta que tomarán las bancadas del PRI en el Congreso a partir de septiembre.
El dirigente priísta afirmó que “llegó el tiempo de impulsar la modernización y el cambio más profundo del PRI, pero hay que hacerlo con los que estamos aquí”. Pidió a los legisladores defender la fortaleza del Poder Judicial y advirtió que las mayorías calificadas son peligrosísimas cuando hay un régimen autoritario.

Grupo de ‘Alito’ Moreno podría seguir al frente del PRI; se perfilan Moreira y Angulo

Sin voces opositoras dentro del PRI, se perfilan dos cercanos al ex gobernador de Campeche para relevarlo, el primero, y con todo a favor, el actual coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y con menos arrastre popular, pero siendo uno de los principales operadores de Alito, Pablo Angulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

El propio Alito ha descartado reelegirse para el cargo en la Asamblea Nacional de este 7 de julio, pues quiere asumir de lleno su segunda aventura en el Senado, donde aspira a coordinar los trabajos de la bancada priista. Para ello, tendrá que competir contra su ex líder, Manlio Fabio Beltrones. El PRI deja a sus legisladores tanto en San Lázaro como en Senado elegir a su líder parlamentario, en este caso gran parte de los integrantes de la bancada son ‘pro Alito’ como es el caso de su secretaria general, Carolina Viggiano; su secretaria de Comunicación, Paloma Sánchez, el propio Pablo Angulo, Cristina Sandoval, Cinthya López Castro y la dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera.
Del lado del ex gobernador de Sonora podría jugar el también ex mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, y por supuesto su hija, Silvana, quien se reeligió para ocupar seis años más en su escaño. Con lo anterior se abre la puerta para que uno de sus cercanos asuma la dirigencia del PRI el próximo 18 de agosto. En mayo de este año, Alejandro Moreno extendió su mandato un año más con el argumento de que el proceso se selección interna de dirigente afectara el proceso electoral tanto en el Estado de México y Coahuila, como el federal de este año.
Pero lo que quedó demostrado fue el poder y el mando de Alejandro Moreno al interior de su partido, donde su voluntad es la que manda, sin opositores que le hagan ruido en sus decisiones.

PRI pierde presencia en el territorio de México

La pérdida de poder territorial ha sido significativa. En 2019, cuando Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI, el partido gobernaba, solo o en alianza, en 12 estados. Ahora, el PRI solo controla dos gobiernos estatales: Coahuila y Durango.
Moreno tomó el poder del PRI con gobiernos de su partido en Sinaloa, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Colima, Oaxaca, Guerrero y su natal Campeche.
En las elecciones intermedias de 2021, el PRI perdió contra Morena siete gobiernos estatales: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Guerrero y Campeche; además de San Luis Potosí con el Partido Verde.
Al año siguiente, las coaliciones encabezadas por el partido tricolor perdieron Hidalgo y Oaxaca ante la coalición morenista, aunque obtuvieron Durango, que tenía el PAN.
En 2023, el PRI logró retener Coahuila, pero perdió el Estado de México, uno de sus bastiones históricos y la entidad con más votantes en el país (13 millones).
Así, a su salida, el dirigente Alejandro Moreno le dejará a su sucesor sólo los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.  
En las elecciones presidenciales de 2012, el PRI, con Enrique Peña Nieto como candidato, obtuvo 16,231,456 votos. En comparación, en 2024, solo consiguió 5,736,759 votos, una caída del 64.66%.
En 2018, con José Antonio Meade como candidato, alcanzó 7,677,180 votos (13.56% del total), pero en 2024 esta cifra disminuyó en casi dos millones de votos, reflejando una reducción del 25%.
En la Cámara de Diputados, los resultados han sido igualmente desalentadores para los priistas. En 2018, el PRI obtuvo 9,310,523 votos (16.53%). En 2021, esta cifra disminuyó a 8,715,899 votos (17.73%), y en 2024, cayó a 6,574,223 votos (11.11%).

Para el Senado, la tendencia a la baja continuó. En 2018, el PRI alcanzó 9,013,658 votos (15.89%), pero en 2024 solo obtuvo 6,530,305 votos, representando el 10.8% del total.

Desbandada de priistas y extensión del mandato

Aunque inicialmente su mandato en el PRI terminaba en agosto de 2023, el priista operó para modificar los estatutos en diciembre de 2022 y extendió un año más hasta pasadas las elecciones federales. Con ello, definió las candidaturas y alianzas del actual proceso electoral.
Aunque Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión. Meses después Osorio Chong y Ruiz Massieu, entonces senadores, tuvieron que dejar el PRI. Con ellos se fueron también Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, quienes se integraron a la coalición morenista a través del Partido Verde.
Una semana antes de la elección, la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, renunció al partido que dirigió localmente y donde militó desde sus 19 años de edad.

Dos días después, tras acusar al exgobernador Alfredo del Mazo de “traidor”, el dirigente del PRI promovió la salida del mexiquense de ese partido.

Partido Acción Nacional (PAN)

Tras la derrota de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial 2024, el Partido de Acción Nacional (PAN), tiene una aparente crisis, porque su dirigente nacional, Marko Cortés, ya no cuenta con la simpatía de los miembros del partido.

El martes 11 de junio, 13 exgobernadores del PAN compartieron una carta donde pidieron a la dirigencia no adelantar el proceso de sucesión de la presidencia del partido, con acuerdos concertados. 
“Nuestro presidente, Marko Cortés, debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna, como exigimos que el Gobierno lo haga con toda la nación’’, se lee en el documento compartido en redes sociales, bajo el nombre de usuario Unidos por México 2024.
En el pronunciamiento también externaron que el partido azul debe actualizarse y acercarse a la ciudadanía, como ya lo había comentado el panista Damián Zepeda. Los panistas exgobernadores que se unieron al pronunciamiento son Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks.
Además, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Marcelo de los Santos Fraga, Ignacio Loyola Vera y Ernesto Ruffo Appel. Aunque todavía no hay fecha, el PAN debe renovar sus dirigencias a nivel estatal y nacional.
La dinámica es que el presidente nacional es elegido por sus militantes. En el documento también se reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum, así como el trabajo de Gálvez durante la contienda. 

La molestia de Marko con Xóchitl

Xóchitl Gálvez reveló que la llamada que hizo para felicitar a Claudia Sheinbaum la noche del 2 de junio, ocasionó un fuerte debate con Marko Cortés.

“En ese momento yo le marco a Claudia. Yo le pido a Max (Cortázar) que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer la derrota… Ella (Sheinbaum) hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés en la tele y ya sube él bastante enojado”, explicó Gálvez.
“Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte”, relató.

Frente a las críticas por los resultados electorales, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no renunciará a su cargo. El dirigente recordó a quienes piden su cabeza que su gestión concluye hasta octubre, y el método de elección lo definirá la comisión encargada de convocar al proceso interno.

Así, Cortés estaría un mes como dirigente del PAN y como senador.

Al hacer una autocrítica, el líder panista afirmó que los spots no generaron empatía, no se trabajó en equipo entre las candidaturas de todos los niveles para impulsar a Xóchitl Gálvez y no se logró trasmitir el mensaje de que la candidata presidencial era de la sociedad, no del “PRIAN”.

Defendió su papel como dirigente en el proceso, y aseguró que los perfiles que impulsó, principalmente como candidatos a gubernaturas, fueron los mejores.

“Entregamos cuerpo, corazón, tiempo y todo para que esto saliera bien, saliera adelante y lamentablemente pues los resultados son muy similares a los del 2018”, afirmó.

“Mi inconformidad es que haya felicitado a Claudia porque tú felicitas a alguien que te gana a la buena, de forma legal, no cuando vives una elección de Estado, plagada completamente de trampas, del uso del aparato gubernamental, donde el Presidente un día sí y otro también intervino, donde hubo despliegue de recursos brutal, desde antes del proceso, uso de los siervos de la Nación, marcado por la violencia. No hubo piso parejo”, dijo.

Argumentó que el viernes antes de la elección se acordó que cuando se tuviera el resultado del conteo rápido del INE se asumiría una posición conjunta, pactada por la candidata, el equipo de campaña y los líderes de los tres partidos, por lo que se enojó y sorprendió por no respetar ese acuerdo.

En respuesta a Max Cortázar, coordinador de campaña de Gálvez, quien le exigió explicar cómo distribuyó el presupuesto para la campaña, Cortés aseguró que el PAN depositó más recursos que los pactados en el convenio.

“Lo que debería de analizar (Cortázar) es el resultado de la comunicación de la campaña, no generaba sinergia o empatía con la sociedad. Tuvo que haber un mejor mensaje, y eso, quien lo operó, quien lo desarrolló, quien lo decidía, era la campaña, y más bien debería dar cuentas el comité de campaña”, añadió.

Por ello, recalcó, antes de exigir renunciar, cada quien debería reconocer su responsabilidad en el proceso.

“Cada quien la parte que nos toca, porque claro que nos toca”, añadió.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El INE notifica al PRD su pérdida de registro como partido político

Después de 36 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro como fuerza política. El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este lunes a la formación liderada por Jesús Zambrano del inicio de la “fase de prevención” y adelantó que, al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional, nombrará a un interventor para ocuparse de su manejo financiero.

Este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, la máxima autoridad en la materia, resuelva las impugnaciones de las votaciones del pasado 2 de junio y valide los resultados definitivos. La noticia se dio a conocer después de que se filtrara a los medios de comunicación la notificación emitida por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la instancia encargada de velar por los activos financieros del partido.

El PRD ronda el 2,43% de las votaciones en los cómputos distritales, pero confía en la revisión de los resultados para arañar su registro. Ni la formación del sol azteca ni Zambrano se han pronunciado en público tras el aviso de las autoridades electorales. El nombramiento se dará por medio de un sorteo o insaculación, se señala en el documento.

La intervención financiera se debe a que, al no tener los votos suficientes para mantener el registro, el PRD pierde el derecho a recibir prerrogativas o recursos públicos para la organización de las fuerzas políticas. Esta administración interina se dedicará a pagar nóminas, impuestos y servicios mínimos para garantizar su mantenimiento.

El interventor también deberá elaborar un informe, que tendrá que ser aprobado por la autoridad electoral, para la liquidación del partido. Si quedan recursos remanentes tras esa liquidación, pasarán a las arcas de la Tesorería Federal, de acuerdo con la ley.

“No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones”, se señala en la misiva.

El PRD podrá mantener el registro como partido local en los Estados donde obtuviera un porcentaje mayor al 3% y donde postulara a candidatos propios en los últimos comicios anteriores, según la norma. Podrá tener los escaños que gane por el principio de mayoría relativa, pero no tendrá derecho a curules por el principio de representación proporcional.

Esa regla cierra la puerta del Senado a Zambrano, como cuota de representación y cabeza de lista del partido en la Cámara alta. Falta, sin embargo, que el Tribunal Electoral sancione la elección, a más tardar en agosto próximo y antes de que el nuevo Congreso tome posesión el próximo 1 de septiembre. Los magistrados electorales tendrán la última palabra sobre su futuro. De concretarse su desaparición, la formación, un referente histórico de la izquierda en México, ha adelantado una “refundación”, con otro nombre y la intención de abrirse como una opción ciudadana.

Pero el ‘sol azteca’ se niega a eclipsar

El dirigente nacional desde hace 15 años, Jesús Zambrano dijo que buscará la renovación del partido, ya que consideró que no puede extinguirse por una contienda electoral “inequitativa”; “el PRD va a seguir existiendo con o sin registro legal”.

El 1 de octubre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de ese año. Sin embargo, el Partido del Trabajo –aliado de Morena– la libró, en las elecciones intermedias ya que sus candidatos obtuvieron 3.2 por ciento de las preferencias, es decir, un millón 594 mil 828 votos.

El declive

Con la pérdida del registro del PRD también desaparece el extinto Partido Comunista Mexicano, instituto histórico de la izquierda mexicana, que tuvo su registro en 1922 con varios periodos y fusión con otras organizaciones y se incorporó al Frente Democrático Nacional en 1988 – cuyo candidato presidencial fue Cuauhtémoc Cárdenas- convirtiéndose en el Partido de la Revolución Democrática.

El pasado 5 de mayo llegó a su aniversario 35 el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Y su dirigente, Zambrano aseguró que ese no sería su último festejo. El PRD obtuvo su primer triunfo en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con más del 40 por ciento de los votos. Además, llegó a gobernar los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Baja California Sur. Hoy, no gobierno ningún estado.

El declive del PRD inició en septiembre de 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador, ex dirigente y candidato presidencial del llamado ‘sol azteca’, renunció a su militancia para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con él se fueron cientos de simpatizantes y dirigentes. El 2 de diciembre de 2012, un día después de que el priista Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de la República, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano firmó el Pacto Por México, un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social; entre el gobierno federal y partidos políticos, provocando críticas al interior del perredismo.

En los últimos meses el dirigente del PRD se confrontó con otros liderazgos al no ser elegidos para algún cargo de elección popular, aunque después llegaron a un acuerdo, como fue el caso del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pidió la renuncia de Zambrano, al igual que el ex coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro.

A partir de ese entonces, el PRD se aliado con quienes fueron sus contrincantes y poco a poco fue perdiendo militancia, por lo que en las pasadas elecciones nuevamente se coaligó con el PAN y PRI para sobrevivir, “ya nos han matado y enterrado muchas veces”, declaró hace un mes Zambrano.

La izquierda mexicana no puede entenderse actualmente sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues su creación surgió de la necesidad de dar voz a los ciudadanos que se sentían abandonados por las políticas implementadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los orígenes del PRD se dan entre 1987 y 1989, años en los cuales el país atravesaba por crisis económicas y el aumento de movimientos sociales que demandaban una mayor atención por parte del gobierno. Su constitución se da gracias a la participación de grupos políticos y sociales como el Partido Socialista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido Patriótico Revolucionario, entre otros.

Fundación del PRD

El PRD se fundó en la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros. Su lema fue “Democracia ya, patria para todos”, con el símbolo del sol azteca, con los colores nacionales, que por restricciones del PRI, se quedó en blanco y negro y después adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro. El PRD quedó registrado el 26 de mayo de 1989.

Su ideología era aspirar a construir un socialismo democrático que promueva, respete, proteja y garantice los derechos humanos, las libertades individuales y colectivas y defienda la justicia social

El PRD y AMLO

En 1996, Andrés Manuel López Obrador, que contaba con el respaldo de Cárdenas, fue electo presidente del PRD. Desde la presidencia nacional del partido, López Obrador concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la presencia electoral del partido. Durante su mandato, el PRD avanzó a nivel federal y en las elecciones de 1997 conquistó, por primera vez, gubernaturas estatales. El primer triunfo del PRD fue en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato, fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. En el 2000 Andrés Manuel López Obrador ganó el Distrito Federal. Hoy a 35 años de su nacimiento, el PRD atraviesa por la peor crisis de su historia que podría concluir con su pronta desaparición.

Estados donde el PRD mantendrá su registro 

Por primera vez en 200 años, México tendrá una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; además, Morena se confirmó como el partido político dominante en el país; la oposición registró sus peores resultados de la historia y, además, estos comicios significaron el adiós del que por muchos años fue la única opción de izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sólo ganó el 1.8647 por ciento de los sufragios.

A nivel nacional, el PRD no podrá participar en las próximas elecciones presidenciales, ni para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero sí podrá contender a nivel local ya que el pasado 2 de junio consiguió los votos suficientes para conservar el registro y participar en las elecciones para gobernador, ayuntamientos y congresos estatales, pero sólo en las siguientes 13 entidades:

  • Aguascalientes (3.4 por ciento)
  • Baja California Sur (7.6 por ciento)
  • Ciudad de México (3.9 por ciento)
  • Estado de México (4.9 por ciento)
  • Guerrero (9.7 por ciento)
  • Michoacán (8.9 por ciento)
  • Morelos (3.2 por ciento)
  • Oaxaca (3.4 por ciento)
  • San Luis Potosí (3.7 por ciento)
  • Sonora (5.4 por ciento)
  • Tabasco (12.4 por ciento)
  • Tlaxcala (4.9 por ciento)
  • Zacatecas (4.4 por ciento)

En tanto, en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, tampoco consiguió el mínimo de votos requeridos por la ley (también de 3 por ciento) y perderá su registro como partido político a nivel estatal.

Qué sigue para lo que queda del PRD

Ante este panorama y la inminente pérdida de registro a nivel nacional, el PRD impugnó y pidió el recuento total de votos, lo cual ya fue rechazado por la autoridad electoral; sin embargo, su dirigente Jesús Zambrano dijo que ahora viene un proceso de cambio y lo más probable es que se forme próximamente una asociación civil con militantes del partido, ciudadanos, políticos y académicos.

De conformarse, el plan sería después buscar el registro como partido político cumpliendo con los requerimientos que pide el INE, tales como documentos básicos como estatutos y declaración de principios, un mínimo de afiliados en los estados o distritos electorales, y la celebración de asambleas, por mencionar algunos. La Ley General de Partidos Políticos establece que en enero del año siguiente a la elección presidencial, las asociaciones deberán presentar su solicitud ante el INE; será el Consejo General quien examine los documentos y determine si procede o no el registro; de ser positiva la respuesta, el registro será válido a partir del 1 de agosto.

Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento Ciudadano ha crecido cultivando el voto de castigo y de hartazgo

Movimiento Ciudadano ha demostrado un crecimiento significativo en el panorama electoral del país, aseguró el Dr. Willibald Sonnleitner, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
En las recientes elecciones presidenciales, Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, obtuvo más votos que el PRI con Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México. Mientras que en la contienda por la Cámara de Senadores, MC casi igualó al PRI, obteniendo un 11.3% de los votos, apenas 2000 votos menos a nivel nacional.

Es un voto de descontento ciudadano. Movimiento Ciudadano está cosechando un voto de hartazgo de los partidos tradicionales del gobierno.

MC ha evolucionado de ser una fuerza minoritaria a convertirse en la tercera o cuarta fuerza política más importante del país. Es difícil considerar a Movimiento Ciudadano como un partido nuevo, dada la larga trayectoria de su fundador, Dante Delgado, quien ha desempeñado funciones públicas significativas desde los años 80 con el PRI y fundó el partido bajo diferente nombre desde 1997.
La historia de MC ha estado marcada por su capacidad para formar alianzas estratégicas con diversos partidos, lo que le ha permitido sobrevivir y crecer. Un punto crucial en esta trayectoria fue su alianza con el PAN de Ricardo Anaya en 2018, que, según Sonnleitner, “le cuesta votos en la legislativa”. Sin embargo, a partir de 2018, MC ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por figuras clave como Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León.
El análisis del Dr. Sonnleitner reveló que entre 2021 y 2024, MC incrementó su caudal de votos en 207 distritos en más de un 2.5%, y en 122 distritos superó los 5 puntos de crecimiento. Este crecimiento es notable en un eje que va desde Jalisco hasta Nuevo León, incluyendo estados como Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En rojos y anaranjados, se pinta realmente el mapa del país y vemos aparecer un eje.

No obstante, este crecimiento no es homogéneo. En 41 distritos, MC ha perdido votos, especialmente en las áreas donde ya gobierna. “Aparecen 41 distritos en los que pierde votos y es donde gobierna”, destacó Sonnleitner.

Ejemplos de estas pérdidas incluyen a Guadalajara, donde MC ha visto una disminución significativa en su apoyo.

Además, la pérdida de candidaturas clave como la de Mariana Rodríguez en Monterrey y el desempeño inesperado de Luis Donaldo Colosio, quien, a pesar de ser un candidato fuerte, quedó en segundo lugar, subraya los desafíos que enfrenta MC.

Movimiento Ciudadano se benefició de un voto masivo de castigo, de un voto negativo en contra de la clase política tradicional que gobierna pero empieza a ser objeto, él mismo, del mismo voto de castigo en los lugares que él gobierna.

El perfil del electorado de MC es diverso, abarcando clases medias y populares en ciudades pequeñas y medianas, y se caracteriza por un voto eminentemente joven y urbano.

Movimiento Ciudadano ha logrado posicionarse como una fuerza política significativa en México, cosechando un voto de descontento ciudadano contra los partidos tradicionales. Sin embargo, enfrenta el reto de consolidar este apoyo.

En diciembre se renovará la dirigencia de Movimiento Ciudadano: Dante Delgado

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que en diciembre definirán a la nueva dirigencia nacional del partido, y ahí también se definirá el futuro de Jorge Álvarez Máynez dentro del partido.

En conferencia celebrada en la capital mexicana, Dante Delgado, en compañía de Laura Ballesteros, dio a conocer los resultados de Movimiento Ciudadano en los recientes comicios electorales, en los que destacaron que su partido creció más del 500% respecto a las elecciones del 2018. Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó a Dante Delgado si continuaría como coordinador nacional, por lo que dio a conocer que será en diciembre cuando elijan al próximo líder del partido naranja.

“No, eso será en la Convención Nacional Democrática, será el domingo 4 o 5… pero es el fin de semana de la primera semana de diciembre”, dijo. Dante Delgado también afirmó que en la Convención Nacional Democrática se definirá la función de Jorge Álvarez Máynez dentro del partido naranja.

“Fuera de cualquier circunstancia está que Máynez tiene un liderazgo entre los jóvenes de México y las nuevas generaciones. Eso lo va a decidir la Convención Nacional Democrática, para eso se tienen que cumplir todos los procedimientos estatutarios y Movimiento Ciudadano es la única organización que sí cumple en tiempo y forma, e incluso anticipa la fecha en la que se realiza, cada tres años la Convención Nacional Democrática”, afirmó.

La sobrerrepresentación en el Congreso, la próxima lucha

Dante Delgado aseguró que la próxima lucha para su partido será la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, ya que considera que Morena y aliados utilizaron mecanismos tramposos en la elección. 

Morena y sus aliados lograron 219 distritos. Morena por sí solo logra 37 distritos. Ustedes saben que utilizan mecanismos tramposos a través de la elección. Tramposos en función de la sobrerrepresentación. Las coaliciones permiten que la suma de los votos se dé.

“Y Morena se adscribió 161 distritos. Le adscribió al Verde 57 distritos. Y le adscribió al PT 32 distritos. Pero se ganaron con los votos de los tres partidos y de acuerdo a un acuerdo de soberanía. Por eso no vamos a permitir que quieran seguir violentando la ley, violentando la constitución y la sobrerrepresentación del Congreso”, afirmó.

Obtuvieron 513% más votos

La exsenadora Laura Ballesteros dio a conocer que el voto a Movimiento Ciudadano creció 513.79% de 2018 a 2024, al obtener 6 millones 204 mil 710 sufragios en la elección presidencial. Además, mostró las comparativas con otros partidos políticos opositores que MC ha rebasado en los comicios electorales de este 2024.

“Somos la fuerza política con más crecimiento en la contienda presidencial. El voto por Movimiento Ciudadano creció 513 por ciento entre 2018 y 2024. Las elecciones a la Presidencia de la República, algo que nos hace sentir tremendamente orgullosos de lo logrado. Ahí tienen ustedes los números y los resultados de este crecimiento exponencial en un resultado histórico para Movimiento Ciudadano”, resaltó.

Con 10.32% de los votos para su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez y más de 6 millones de votos, Movimiento Ciudadano presumió su desempeño en el proceso electoral 2023 – 2024, con lo que destacó lo que, consideró, fue un triunfo sobre el PAN y el PRI.

Dante Delgado, dirigente nacional del partido, aseguró que el partido creció como ninguno otro durante el proceso electoral y presumió que fue el partido político, de manera individual, más votado en las elecciones del 2 de junio, en el que obtuvo más de 6 millones de votos. Esta cifra, fue comparada con la de 2018, cuando el partido – que entonces fue en alianza con el PAN y el PRD, impulsando a Ricardo Anaya – tuvo un millón 010 mil 890 millones de votos.

“Crecimos jugando limpio. Fuimos la única fuerza que respetó los tiempos electorales, todos nos criticaban cuándo van a salir, porque el problema que se tiene en el país es que no se respeta el Estado de Derecho. Y si una crítica hay que hacer al titular del Poder Ejecutiva es eso, precipitó la elección presidencial un año antes”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina lunes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán
Delgado Rannauro afirmó que esto se vio reflejado en un crecimiento de 513% entre una elección presidencial y otra. En tanto, expuso, los partidos que formaron parte de la alianza Fuerza y Corazón por México, perdieron votos.

El emecista expuso que los integrantes de dicha coalición perdieron hasta 30% de votos entre 2018 y 2024, tal fue el caso del PRD que en estas elecciones podría perder su registro como partido político nacional.

En una conferencia de prensa en la que el líder emecista estuvo acompañado por Laura Ballesteros, coordinadora de campaña de Álvarez Máynez, destacó los buenos resultados pese a que se les señaló de ser “esquiroles” y pese a las malas previsiones que se tenía respecto a la decisión de ir en solitario en estas elecciones.

“Hoy Movimiento Ciudadano gobierna más población que el PRI y el PAN, y eso es algo que tenemos que tener presente con los datos que nos arrojan los resultados electorales, la población gobernada por fuerza política hoy en 2024, Movimiento Ciudadano 14 millones 763 mil 320 personas en dos entidades, en dos de las más importantes de todo el país”, dijo Laura Ballesteros.

Los datos fueron contrastados con los del PAN que, dijo, gobierna en cuatro entidades, pero sólo a 14 millones 179 mil personas; el PRI que gobierna dos estados y 5 millones 222 mil personas.

“Nos dijeron al inicio de la campaña, de todo el proceso que íbamos a perder el registro y alcanzamos una votación para diputados federales de dos dígitos”, dijo Ballesteros. En la conferencia en la que no se aceptaron preguntas, Dante Delgado defendió la candidatura de Jorge Álvarez Máynez por la Presidencia, esto luego de que acusó al “PRIAN” y a Morena de obligar a Samuel García a hacer a un lado su postulación.

En conclusión, es momento de renovarnos, PRI y PAN necesitan forzar un cambio verdadero, renovar su bancada, deshacerse de los malos políticos (Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Alito Moreno, Marko Cortés, entre otros) y que una nueva generación cambie el aire que se respira desde hace años. O bien Movimiento Ciudadano seguirá ganando terreno nacional. 

Al PRD, no le queda más que apechugar la derrota y tal vez colgarse de los viejos políticos que le quedan para lograr despegar una posible renovación.

Este país necesita sangre joven, con otra mentalidad, este país esta cansado de los mismos lastres de siempre, de la corrupción y el robo. Necesitamos personas con valores.

El 1ro de octubre, Claudia Sheinbaum toma protesta como la primer Presidenta de México, y con todo y el mal gobierno de López Obrador, no nos queda más remedio que mantener la esperanza de un nuevo comienzo.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir