Aunque mucho se auguró una muy baja participación en la 2ª. Consulta nacional, en realidad no lo fue tanto ya que acudieron 946 mil 81 ciudadanos quienes fueron a emitir su opinión en 1048 mesas que se instalaron en más de 500 municipios del país, el 89.9 por ciento de los mexicanos que votaron en la consulta organizada por el Gobierno electo se pronunció a favor de la construcción del Tren Maya y el 91.6 por ciento a favor de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco esta es una propuesta fundamental porque de ella depende la disminución del precio de las gasolinas.
En la consulta también recibieron aprobación la plantación de un millón de árboles, con 94.7 por ciento; aumentar las pensiones a adultos mayores al doble, 93.3; becas a 2.6 millones de jóvenes, con un porcentaje de 91.1; becas a estudiantes de nivel medio superior, 90.1, y pensiones a un millón de discapacitados, 92.9, así como garantizar atención médica y medicinas para personas de escasos recursos con 95.1 a favor, y la cobertura gratuita de internet en carreteras y plazas públicas con 91.6 por ciento. En Saltillo se instalaron 8 mesas de consulta en las que votaron 2, 477 personas.
Es claro que el proyecto que logró mayor apoyo fue el de garantizar atención médica y medicinas para personas de escasos recursos, rubro que durante los gobiernos del siglo 21 ha sido descuidado de manera mayúscula por el gobierno federal y los locales y para muestra ahí está en Coahuila, el Servicio Médico del Magisterio, cuyos derechohabientes deben recurrir a las farmacias Similares para solucionar a medias sus problemas de salud.
En la consulta de del pasado fin de semana no se presentó la gran polarización que se observó en la primera, sobre la continuación del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco y más allá de los errores de logística y organización y aunque no tienen carácter legal vinculatorio, son ejercicios de pedagogía política, porque al menos se dan a conocer y nos enteramos sobre los proyectos de obra pública y de seguridad social del futuro gobierno, ya que durante los gobiernos del Prian, estas eran decisiones exclusivas de las élites políticas.
Las consultas son importantes también porque inducen la participación de los ciudadanos, son algo a lo que no estábamos acostumbrados, nuestra participación política se limitaba a votar, de manera que opinar sobre las políticas públicas es algo inusual y hacer que la gente salga a la calle a emitir su opinión se ve como inútil, muy difícil, pero es una forma de mantener la movilización, esto nunca se había hecho en México porque lo que propone AMLO es hacer un cambio de régimen, y eso es muy difícil, puede ser hasta violento y en México ya ha corrido mucha sangre, sobre todo en los 2 últimos sexenios, de ahí que AMLO requiera pertrecharse, proveerse de municiones para dar su combate mediante hacer la guerra por otros medios.
Algunos de los medios de comunicación de Coahuila, descalificaron la consulta del 24 y 25 de noviembre, difundieron las fallas y poco se publicó sobre los resultados de todo el estado.
Sin embargo, el presidente electo ha anunciado que las consultas continuarán en su gobierno. En Coahuila, encontrar voluntarios que reciban las respuestas a estas encuestas es más que difícil, porque instalar las mesas, estar más de 24 horas recibiendo a los participantes que llegan a cuentagotas, hacer el conteo, entregar los resultados a los organizadores en la ciudad de México es una labor titánica en la que muy pocos están dispuestos a participar.
Dicen los filósofos que lo más difícil de todo cambio es modificar las mentalidades, y así es, la participación en política es difícil, pero habrá que acostumbrarnos a no dejar todo en manos de los políticos y forzarlos a que nos oigan.