La seguridad al mero estilo coahuilense (cuatro de cuatro)

Coahuila, ese estado que presumen mucho los priistas por ser de este estilo. Ahora se desconcertaron porque por primera vez perdieron casi la mitad  de los municipios.

 Rosa Ofelia Garza De La Peña 

Por ser este estado muy priista como lo reconocen y presumen los de ese partido, el ex candidato a la presidencia José Antonio Meade vino a cerrar campaña a la capital que es Saltillo. Porque aquí sin duda lo arroparon los brazos protectores de Rubén Moreira y la que fue su esposa solo de ese sexenio, la hidalguense, Carolina Viaggiano.

La seguridad en Coahuila ha sido muy precaria desde la era del Morirato donde muchos delincuentes se sintieron muy protegidos por quien les abrió las puertas del Estado, el hoy ex gobernador Humberto Moreira. También sintieron la misma protección los delincuentes con quien cubrió su interinato cuando él se fue del presidente nacional del PRI, Jorge Torres López hoy detenido por una orden judicial en EEUU y esperando extradición.

Al final a este ex gobernador también lo hicieron llorar lágrimas porque le mataron a su hijo mayor, de esas lágrimas que aún lloran en el pueblo de Allende donde se cometió genocidio con alrededor de mil muertos acribillados en unas horas, cuando llegó un comando armado y rafaguearon a muchas familias completas, solo por mala suerte llevar el mismo apellido de la persona que traicionó a un dirigente de la mafia.

Nadie del gobierno de Coahuila, a pesar de estar en una reunión cerca de ese pueblo a esas horas que llegaron los reportes de lo que estaba pasando, porque altos mandos del gobierno se encontraban reunidos en la vecina ciudad fronteriza de Piedras Negras, nadie acudió a los gritos desesperados de sus pobladores. Ni el ejército intervino a enfrentarse con este comando armado, permitiendo así, que se llevará a cabo el único genocidio registrado en toda la historia de Coahuila.

Aún se vive el tiempo negro de esa época, quedan muchos incrustados en el gobierno actual que tuvieron que ver con esa masacre. La peor historia de terror jamás vivida por esta tierra. Lo más triste es que siguen protegiendo a quien con su silencio omitió que se permitiera eso. Así que tanto es culpable como dice el refrán “el que mata la vaca como el que le detiene la pata”. Porque sin duda hay mucho trasfondo en esa masacre de casi más de mil personas acribilladas en el mismo día.

Ahora con la presión ejercida por el nuevo gobierno federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a través de la CNDH o las presiones en las aportaciones federales, hasta ahora se están pidiendo al fin informes por esta Comisión en enlace con la Estatal.

Es como los gallos si no les aprietan el pescuezo no escupe lo que trae en el buche.

¿Será por eso que hasta ahora la directora general jurídica de derechos humanos y consultiva la Lic Laura Leticia Pérez Ramos está pidiendo informes a la Fiscalía del Estado por una lista de personas agraciadas en el pago de seguridad privada a cargo del erario público de Coahuila?

Donde dicen informes de estas personas y viene en la lista (más adelante se las doy a conocer) si son terceros perjudicados, o han participado como Ministerios Públicos, Policías, Peritos, Jueces o Magistrados en algún proceso penal de trascendencia y por lo mismo tengan protección pagada.

Ahora sí que nuevamente por cuenta del sacrificio de la ciudadanía, restándoles ese personal para cuidar del pueblo y sean ellos como siempre los más protegidos, por acuerdo del Dr. Gerardo Márquez Guevara Fiscal General del Estado y en seguimiento del Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, de fecha 18 de diciembre de 2018, se exhorta a realizar un estudio formal y objetivo de cuantos elementos policiacos están asignados como escoltas a ciertas personas de Coahuila.

En este Punto de Acuerdo seguro dio banderazo el gobernador a los congresistas priistas así como a la diputada de Morena, Elisa Villalobos, que por desgracia le llegaron al precio y por su voto se han perdido grandes Puntos de Acuerdo por favorecer al PRI. Lo mismo al independiente Edgar Sánchez que primero fue del partido político Estatal el UDC. No son de la bancada priista,  pero parecen que sí. Ahora Coahuila sigue traicionado por estos dos diputados. A la de Morena se le olvido las tres primeras reglas de ese partido que es no mentir, no traicionar y no robar, pero al parecer la deslumbró el dinero.

También reciben órdenes por cada levantada de dedo que dan a favor o en contra según les sirva al PRI toda con un costo. Porque de otra manera no se explica la traición al pueblo en cuestión de transparencia en las finanzas pasadas y actuales. Esto no es más que protección a los intereses de ciertas personas públicas políticas inmiscuidas en los robos y desfalcos  de nuestras finanzas públicas.

Estos dos diputados de una manera “muy arreglada” siguen protegiendo a quien tanto mal ha hecho e hizo a Coahuila.

Adiós Coahuila volvimos a perder, por primera vez se había ganado la alternancia en el Congreso local, pero de nuevo don dinero priista volvió a marcar la diferencia con dos que al igual que Judas vendieron a Coahuila por unas monedas de plata. Así que todo sigue igual, en secreto lo referente al dinero público.

 Pero esta vez al parecer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, le convino irse poco a poco desligando de los lazos del compromiso con el ex gobernador Rubén Moreira.

Porque increíblemente se votó por mayoría de votos. No es casualidad que alguien de “arriba” les dijo que así lo hicieran. El que se pidieran estos informes quizá por presiones del gobierno federal. No hay de otra porque aquí es mentira que tienen la intención de cambiar, por eso a ningún funcionario se le ha sentado en el banquillo de los acusados para que den una información trasparente. Sus diputados lo han votado en contra, que nadie sea llamado por el Congreso a rendir cuentas, ni siquiera de la saqueada UAdeC.

La Lic. Laura Leticia Pérez Ramos, está exigiendo la respuesta para hoy martes 26 de marzo de 2019 sobre la seguridad pagada por algunas personas que más adelante en listo.

Pide también se le informe si dichas personas tienen a su conocimiento  una medida cautelar. Algún organismo protector de derechos humanos por las que se brinden protección a dichas personas.

Se le está pidiendo aclaración a la Fiscalía del Estado, a que delegación pertenece el proceso o causa penal, calidad de la persona en las investigaciones, delito que se investiga, estatus de las investigaciones y observaciones.

A continuación la lista de estas personas que se mandó pedir informes:

Juan González González,Olegario Ramon Losoya, Karina Martínez Jiménez, José Jonadat Rodríguez Ávila, María Luisa Valencia García, Claudia Riojas Ramírez, Raúl Onofre Contreras, Luis Javier Mourei García, Mario Rivas Rivas, Monserrat Moreira Valdés (hermana de los hermanos incómodos de Coahuila), Evangelina Moreira vda. de Valdés (madre de quién ha sido la desgracia para Coahuila), Armando Luna Canales, Marcos Martínez Soriano, Samuel Rodríguez Martínez, Aída de la Garza M. David Aguillon Rosales y Raúl Flores Villanueva.

Se le está pidiendo también a la Fiscalía del Estado, la información de si resultan varias averiguaciones previas, carpetas de investigación, proceso o causas penales de una misma persona, que dicha captura se las entreguen por separado.

Y ya que están en eso de una vez deben de aprovechar para preguntar cuántos Directores, Secretarios, Jueces y Magistrados tienen para su servicio personal a  policías. Porque muchos de ellos los traen de choferes y mandaderos cuando son POLICÍAS, así en mayúsculas. Dicen que los tienen en diferentes áreas del Estado como la Fiscalía de desaparecidos, por mencionar alguna, pero es mentira, los tienen  para ellos en lo particular, guardias personales para seguridad de sus hijos, esposas, suegros, padres y como nadie los vigila, no hay auditorías.

Deben de pasar lista en cada dependencia que sean asignados policías y verificar que estén exclusivamente para las tareas que fueron conferidos, porque son profesionales no choferes ni mandaderos, de por sí con lo quebradas que están nuestras finanza, hay muy poco personal en nómina para la seguridad del pueblo de Coahuila.

En el caso del magistrado Juan José Arreola, tienen a estos POLICIAS, así en mayúsculas nuevamente, trayendo a sus hijos a las diferentes escuelas.

¿Y la seguridad de la ciudadanía? ¿Y el pueblo?

Por eso pierden la noción de la inseguridad en los Estados, con camionetas blindadas y con guardias profesionales de las Fiscalías utilizándolos de choferes y seguridad personal familiar.

Jamás verán la vulnerabilidad en la que estamos el pueblo.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Mercedez Guzman
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Pedro Martín
Roberto Salinas
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir