La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Luis Sánchez Íñiguez, cometido en el estado de Nayarit.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, instó a las autoridades de México a no bajar la guardia e investigar de manera expedita y profunda el asesinato de Sánchez Íñiguez, así como el secuestro de otros dos periodistas en la entidad.
“Indagar para conocer el móvil, señalar y juzgar a responsables del crimen y los secuestros es la ruta para enfrentar la impunidad de la violencia contra los y las periodistas en el país”, añadió Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
Fue el pasado 5 de julio cuando Luis Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, fue sacado con violencia de su domicilio.
Los responsables se llevaron su computadora y disco duro, por lo que se presume que el móvil estaría relacionado a su trabajo.
Tres días después del secuestro, el cuerpo del periodista fue hallado en la ciudad de Tepic.
Otros dos periodistas, Jonathan Lora y Osiris Maldonado fueron reportados como desaparecidos, si bien fueron localizados con vida posteriormente.
La SIP denuncia que la violencia contra el gremio periodístico en México puede considerarse como incontenible.
“La omisión de las autoridades continúa siendo una acción continua; no realizan las investigaciones para procurar justicia ni para prevenir ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos”, lamenta.