La tragedia minera: 10 siguen atrapados, el dueño y los políticos

El transcurrir de horas augura muerte

Han pasado más de 40 horas del reporte oficial de la tragedia minera y no han logrado sacar a ninguno de los mineros atrapados entre escombros y agua.

Los avances son mínimos, sigue entrando agua y las “super bombas” que presumen el gobierno federal y estatal no han sacado ni medio metro de agua.

La Guardia Nacional ha enviado un equipo de seis buzos de Fuerzas Especiales para apoyar con las labores, pero ayer el mismo gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lo dijo: “el agua no ha bajado lo suficiente para poder entrar“.

Avanza rescate de mineros en Agujita Sabinas, Coahuila; 04 de agosto de 2022.- Autoridades estatales y federales informan que en la mina de carbón `Las Conchas´ ubicada en Agujita del municipio de Sabinas, donde el día de ayer ocurrió un accidente en donde se encontraban trabajando 15 personas, los trabajos de rescate continúan de manera, sin descanso. Al momento continúan atrapados 10 de los 15 mineros que se encontraban dentro de la mina al momento del percance, otros 3 fueron trasladados a unidades médicas para su atención y se encuentran hospitalizados, estables y fuera de peligro; y dos más que lograron salir y no requirieron hospitalización. Actualmente se encuentran trabajando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera, en suma son más 150 personas laborando por turno. Se trabaja en la extracción de agua en tres pozos contiguos, con 8 bombas de agua especializadas que permiten una mayor sustracción y se espera la llegada en las próximas horas de 17 equipos de bombeo con mayor capacidad que permitirán agilizar los trabajos de rescate. Los familiares de los mineros atrapados se encuentran atendidos por personal del Gobierno de Coahuila y son informados periódicamente de los avances en los trabajos. Es prioridad para los 3 órganos de gobierno el rescate de los 10 mineros, por lo que no cesarán los trabajos hasta concluir con esta labor.

Posted by Sabinas Compromiso de Todos on Thursday, August 4, 2022

 

En el lugar se encuentran 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos. Todos en la espera de que el agua baje para poder actuar.

Mientras tanto las familias desesperadas piden avances reales en el rescate y responsables de tan terrible suceso.

     

Sabemos que en este tipo de emergencias el tiempo es oro, pues entre más transcurren los minutos la esperanza de rescatar con vida a los mineros es mucho más remota.

Los políticos prometen sacar a mineros con vida pero la realidad los contradice, los espacios son angostos, el ingreso a los pozos es complicado y las bombas no han dado el resultado esperado.

                       

El verdadero dueño

Trasciende que el verdadero dueño de la mina (pocito) es el político y empresario de nombre Régulo Zapata Jaime ligado a políticos de MORENA y el PRI y a quien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de otorgarle un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de mineral a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en Nava Coahuila.

Las autoridades federales no han dado a conocer el nombre de la empresa propietaria, e inclusive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prefirió identificar a los afectados y omitir el nombre del patrón que fue ubicado como Régulo Zapata Jaime.

No obstante, el IMSS informó que cuenta con registro patronal y está al corriente del pago de sus obligaciones.

Sólo por el primer informe de Protección Civil del Estado, se sabe que es empresa propiedad de Zapata Jaime, a cuyo nombre, en efecto, está registrada la concesión carbonera, según el Registro Público de Minería.

Zapata Jaime es propietario de la empresa Infraestructura Minera Catamaco, así como de Minera Magenta y, como la mayoría de los propietarios de minas y pocitos, ha participado activamente en la vida política de la región.

Las empresas de Zapata Jaime acaban de obtener un contrato con la CFE por más de 50 millones de pesos, de acuerdo con la base de datos integrada por El Coahuilense sobre las recientes asignaciones contractuales de la mencionada Empresa Productiva del Estado.

Régulo Zapata es nombre de prosapia local, pues el abuelo, cuyo segundo apellido fue Múzquiz, ocupó la Presidencia Municipal de Sabinas de 1981 a 1984; de 1999 a 2022, su hijo homónimo, cuyo segundo apellido es Jaime, ocupó ese cargo, y de 2005 a 2009, lo ocupó su esposa, Carolina Morales Iribarren, quien fue alcaldesa y luego diputada local por Movimiento Ciudadano.

Régulo Zapata Morales, hijo de Zapata Jaime y Morales Iribarren, se muestra en el registro público de comercio con la empresa Beneficios Carboneros AJ, S.A. de C.V. En tanto, Álvaro Jaime, sobrino del primero, provocó un conflicto social en la comunidad de Agujita por abrir socavones en la proximidad de zonas habitacionales, por cierto, en un fundo minero concesionado al hoy senador morenista, Armando Guadiana Tijerina.

La familia Zapata Jaime ha sido favorecida del contratismo para alimentar las carboeléctricas “Carbón II” y “Plutarco Elías Calles”, localizadas en Nava Coahuila, desde hace años, como casi todo el grupo político ligado al exdirector de Pemex y exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, él mismo y sus hermanos, con concesiones para minería de carbón.

Aunque los contratos a las empresas de Régulo Zapata fueron asignados el mes pasado, el siniestro de hoy hizo evidente que no se verificaron las condiciones de seguridad ni los centros de trabajo, una inspección necesaria para acceder a las asignaciones con la CFE debido a la siniestralidad de la extracción carbonera.

(Información de El Coahuilense tomada de Sin Embargo)

Los políticos se manifiestan 

Armando Guadiana Tijerina 

El senador de Morena y también minero, Armando Guadiana Tijerina, en entrevista para Radio Fórmula, consideró que difícilmente los mineros atrapados en el pozo “El Pinabete” de Agujita, serán rescatados con vida pues lo más seguro es que el agua inundó el lugar. Sin antes comentar que esperaba equivocarse y salgan con vida los mineros.

Ricardo Mejía Berdeja 

El actual subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México y muy probable candidato de MORENA al gobierno de Coahuila, mediante Twitter, manifestó su solidaridad con las familias de los mineros.

Tania Flores Guerra 

La alcaldesa y también minera de Múzquiz, Coahuila acudió el día de ayer a la mina y en solidaridad con las familias de los mineros llevó agua y comida para la ya larga espera.

         

         

Cabe destacar que los tres políticos que se manifestaron militan en MORENA, y del PRI, partido con especial interés en recuperar el camino con Manolo Jiménez, no ha figurado para nada.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

 

 

Compartir