No estoy seguro si fue en septiembre de 1974, cuando a través de mi entrañable amigo Manolo Garza Pérez, conocí a su hermano Adrián, en la secundaria Viesca de Saltillo.
Durante varios años fui comensal habitual de la casa de los Garza Pérez, quien con su amabilidad generada por la pareja del Doctor Eduardo Garza y la señora Margarita Pérez, los había convertido en anfitriones inigualables.
Pasaron los años y me tope con Adrian en la campaña del gobernador Mendoza Berrueto en Piedras Negras y después durante su desempeño en Saltillo en la Condusef.
Supe de su desempeño como funcionario en Puebla y alcance a leer sus artículos periodísticos, en sus inicios en esta brega, al principio muy técnicos, después de análisis profundo y certero.
Inquieto y alejado del ejercicio de la política como profesión, fundó un periódico digital: Columnas de México, entre los varios que circulaban en las redes sociales y poco a poco fue creciendo en información, columnistas y lectores.
Entretenido yo entre los aparejos intrincados del manejo de recursos humanos en una empresa en León, Gto y mi lucha en contra de la corrupción, el saqueo y la disolución social que habían creado los hermanitos M, recibí una llamada de Adrian para incorporarme como columnista a su periódico y desde entonces, habíamos compartido objetivo direccionado al despertar de los coahuilenses ante el hechizo de esa marca.
Un camino sin obstáculos, recorrió el periódico, ya que, al no tener compromisos, un articulista escribe de bajada y con adjetivos, eso tengo que agradecer a Adrian, porque se la jugó conmigo a pesar de las presiones y los simulacros.
En junio de 2022, me citó en Saltillo para platicarme de un nuevo proyecto. Su rostro, visiblemente emocionado, representaba tal vez un sueño ansiado hacía tiempo: abrir un canal de televisión digital con todo lo que ello conllevaba.
Le entre al proyecto y en octubre de ese año, lanzamos: Ventana Política; un programa de discusión y análisis con ese tema, que pian pianito, iría evolucionando hasta lograr 4 temporadas con programas semanales e invitados de primer nivel y con la salvedad que incluía la invitación a otros colegas periodistas, como sello distintivo de la casa.
En Ventana Política recibimos: senadores, funcionarios públicos, filósofos, candidatos, analistas políticos, expertos en el tema del agua, alcaldes y al obispo de Saltillo, haya cosa.
Y ya entrado en el canal, funda Ciudad Digital, un programa paralelo que pretende reforzar y difundir el crecimiento e innovación de las ciudades del estado, en un proyecto interesante y profundo.
Muy estricto consigo, metódico, con un plan de valores que seguía al pie de la letra, pendiente de sus hijos en todo momento, de su madre y sus hermanos. Creyente en Dios y en la bondad de la especie humana, pero nunca ingenuo. Se tomaba tiempo en redactar, seguía la sintaxis al pie de la letra y sobre todo cuidadoso de los contenidos.
Enterado de su deceso, noticia que aún no digiero, quedé perplejo, sobre todo porque pienso que cada vez que muere un periodista, algo de verdad se pierde en este mundo.
Me uno al sentimiento de su familia y expreso mi pésame a los Garza Pérez, a sus hijos y nietos. Reposara en una caja de madera, en un polvo que no retorna al polvo, porque fue polvo pensante. Va su corazón abierto, no quiso más para el viaje.