Esta semana Esteban Moctezuma Barragán se despidió de la Secretaría de Educación Pública y Delfina Gómez asumió formalmente el cargo de esa Secretaría que cumple este 2021 cien años de haber sido fundada; en su despedida Moctezuma Barragán enfatizó el nombramiento de la primera maestra como secretaria de la SEP luego de que en diciembre pasado cuando el Presidente lo anunció, se levantó un ola de descalificaciones hacia la maestra Gómez por considerar que su perfil profesional no era el adecuado para el momento que vive el país en materia educativa (Coparmex).
Las protestas no prosperaron porque en la SEP se han establecido un conjunto de políticas en las que en primer lugar está la revalorización, el apoyo tangible a los y las maestras, para ello se impulsó la basificación de más de 300 mil docentes, conservar sus salarios y prestaciones íntegros durante la pandemia, se abrió un diálogo personal del Presidente con los maestros a quienes expresó su decisión de establecer un sistema educativo con justicia laboral; la pandemia obligó a que madres y padres de familia regresaran a atender a sus hijos en su aprendizaje con lo cual se hace patente que la educación en el hogar y en la escuela es una diada inseparable; la reforma a la ley de educación se propone como un programa de acción para que ésta sea inclusiva, con equidad, integral y de excelencia.
Se creó el programa, La Escuela es Nuestra que llegó ya a más de 51 mil planteles de alta marginación. Equidad se ha traducido en más de 11 millones de becas para niños y adolescentes para asegurar su escolaridad, además se impulsará la educación digital con la que todas las escuelas contarán con internet, programas que en la administración de Peña Nieto fueron prometidos pero olvidados.
En cuanto al programa de excelencia educativa, se inició con la revisión y mejora de los libros de texto gratuitos para lograr una educación con valores universales y humanistas, igualmente se incluyen contenidos de vida saludable para impulsar una sana nutrición, la práctica del ejercicio físico y también, vivir con limpieza e higiene; en lo que se refiere a la inclusión, comprende la apertura educativa a todas las etnias indígenas y afromexicanas del país en su propia lengua, además se propone incorporar contenidos regionales y locales en planes y programas de estudio fortaleciendo la interculturalidad nacional, la inclusión comprende también apoyar a las personas con discapacidad e incorporar el enfoque de género en todas la decisiones educativas.
La excelencia educativa es definida como una formación para la vida, un aprendizaje y vivencia de los valores que dan sustento a una vida fundada en la paz y en la concordia teniendo como base el respeto y la vivencia de los derechos humanos.
Se ha atacado la corrupción, lo que se conoce como el huachicol educativo en la asignación de plazas que antes se asignaban de manera irregular, la visión de este gobierno es dejar atrás la burocratización del magisterio.
Delfina Gómez Álvarez, ahora secretaria de la SEP estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de 1983 a 1986, después realizó una maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Delfina se pronuncia a favor de la continuidad de los cambios en la educación en forma de que adquieran mayor velocidad y profundidad. Ella convoca a que no se olvide la depredación y abusos del sistema educativo durante la etapa neoliberal, no olvidar para que no se repita ese proceso de privatización en el que la brecha entre escuelas privadas y públicas era cada vez mayor, no olvidar la estigmatización de los docentes y como se perdió el humanismo en favor de una competencia individualista sin sentido.
El reto es construir un futuro que permita a los mexicanos vivir mejor, de manera más libre y más generosa es una utopía posible.