“Ladrones de Tierra”. (Introducción)

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

ColumnasdeMexico.com inicia un nuevo segmento editorial, una novela histórica (de la vida real),

“Ladrones de Tierra”.

Aunque afectó esta realidad política en todo el país, nos concretaremos a repasar los efectos en la hegemonía y los terratenientes, que a la par nacieron. Coahuila y en especial la región sureste, vivieron esa época y hoy, a tantos años trascurridos, sus efectos políticos, sociales y económicos, son evidentes. Ricos y políticos, una mezcla explosiva. Terratenientes y usurpadores, una simbiosis letal.
 

 
 Introducción al primer capítulo:
…Corría el año de 1876, era presidente de la república, Porfirio Díaz Mori. Originario de Oaxaca pero con antecedentes familiares en Jalisco, con estudios de abogado pero militar por cargos en batallas, Díaz Mori tomó el poder y no lo soltó en más de treinta años. Los lapsos descontinuados, fueron cubiertos por leales a él.
Para consolidar su poderío, repartió Porfirio Díaz tierras a sus amigos, en especial a los gobernadores. ¿Quiénes eran esos personajes, cuál era su linaje y cuál es su descendencia? ¿Quiénes, al amparo de esa ilegitima riqueza, y usurpadora terratenecia, despojan hoy a tantos legítimos herederos?
Muchos de estos descendientes, no conformes con la herencia maldita, quieren más, imitan conductas ancestrales y se apoderan (a cualquier costo) de los terrenos y propiedades ajenos; de miles de  hectáreas. Solo y a guisa de ejemplo: Las faldas y terrenos adyacentes de la Sierra Zapaliname, que se erige en las colindancias entre Arteaga y Saltillo, (esquilmado patrimonio coahuilense).
Porfirio Díaz fue, para algunos historiadores, un presidente que transformó el país y que dejó obras trascendentales (como el casi extinto ferrocarril). Pero, para otros tantos incursionadores de la historia, fue Díaz Mori un dictador que se perpetuó en el poder y usando “su cargo eterno” (conservado a punta de rifles y asesinatos), se apoderó de tierras, de industrias y generó una casta de poderosos y terratenientes, que se enquistaron en la política y dejaron una estela de injusta riqueza y de afanes acaparadores.
 

La Biografía:
José De La Cruz Porfirio Diaz Mori (Oaxaca de Juárez, 15 de septiembre de 1830, Paris Francia, 2 de julio de 1915). Militar mexicano, ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones: del 24 de noviembre al 6 de diciembre de 1875,  interino, del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877. Interinato, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Presidente en los períodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1910-1911.
Militar destacado, participa en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. En Oaxaca, organizó guerrillas contra los franceses. El 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez (Plan de la Noria), y, contra Sebastián Lerdo de Tejada, (elaborando el Plan de Tuxtepec). Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
Caro pagó sus excesos dictatoriales.  Porfirio Diaz Mori, muere en el exilio… muy lejos de México.

Continuará…

 

1 comentario en ““Ladrones de Tierra”. (Introducción)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir