El Gobierno Municipal de Saltillo lamentó la muerte de la pintora y muralista Mercedes Murguía, quien en noviembre pasado fue reconocida por el Municipio y Radio Concierto como Profeta en su Tierra.
El Alcalde José María Fraustro Siller dijo que la artista fue siempre una inspiración por su dedicación, su perseverancia y el amor al arte. “Saltillo pierde una gran persona y una gran artista, pero su obra queda como un tesoro para la ciudad”.
Este domingo 18 de febrero se dio a conocer el sensible fallecimiento de la destacada y querida artista plástica Mercedes Murguía Arizpe, a los 76 años, quien era miembro de la Junta Municipal de Cultura de Saltillo.
El Instituto Municipal de Cultura recordó que María de las Mercedes Murguía Arizpe nació en 1947 en la Ciudad de México, y desde la temprana edad de 7 años llegó a Saltillo, con su familia, donde creció y desarrolló su prolífica carrera dentro de la pintura.
Desde los 9 años comenzó con sus primeros estudios de dibujo en la academia de Eloísa Ruiz y Piedad Valerio, ambas discípulas del maestro Rubén Herrera, y con la maestra María de la Peña, recordó.
Continuó su preparación en la escuela de pintura y escultura “La Esmeralda”, a la vez que tomaba cursos sabatinos en la academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Gracias a su talento, obtuvo una beca para estudiar un año en la Academia de San Fernando, en Madrid, España.
A su regreso a Saltillo, participó en algunas exposiciones colectivas e instaló su galería en la Zona Centro. Fue ayudante de la maestra Helena Huerta en la realización del mural en el actual Centro Cultural Vito Alessio Robles, el cual restauró en dos ocasiones. También realizó la obra ‘Ubi Jus, Ubi Societas’ para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2002.
Fue fundadora de la Asociación de Artistas de Coahuila y a lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos a su obra, entre ellos la presea Manuel Acuña, en 2021, y el de Profeta en su Tierra, por parte del Ayuntamiento de Saltillo, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller, en noviembre de 2023. Le sobreviven sus hijos Ítala, Lauretta y Américo.