En memoria de Higinio González: “el jefe”, educador de Coahuila.
Acontecimientos de la política comarcana en el contexto de una administración impuesta y decadente.
PRIMERA .- Las cosas no cambian en la UAdeC. El modelo educativo y la reforma a los planes de estudio impulsada por el rector político se mide en palabras, no en conocimientos, materias como: mapacheo, operaciones negras, llenado de urnas, apoderamiento de credenciales, acarreo y muchas otras formarán de seguro parte de este nuevo plan en la escuela de cuadros grandota del PRI que es la UAdeC en manos de la Chema Nostra y ese guerrillero de banqueta.
Hay elementos que confirman que la vocación del rector no es lo académico y sí estar convirtiendo a la institución en un módulo electoral del PRI estatal.
De entrada, el organismo 4 International Colleges & Universites, también conocido como 4ICU.org coloca a la UAdeC en el lugar 39 de 100 en las escuelas profesionales del país.
Pero lo mas grave es el quebranto patrimonial, por 3er año consecutivo la UAdeC lidera las observaciones de la Auditoría Superior y solo en el 2020, en que se le detectaron presuntas irregularidades por 867 millones 787 mil 570 pesos, equivalentes a un 30 por ciento del total de observaciones a todas las dependencias gubernamentales de Coahuila. Mala administración y oscura y lo mas lamentable el manejo político de una institución que debe su esencia a la educación sin cortapisas.
SEGUNDA.- Haya cosa con el diputado Abramo. Jericó volvió a tener una de las diarreas mentales que le caracterizan y reiteró que los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados votarán en contra de la Reforma Eléctrica, al asegurar que ese instrumento, como viene redactado, no garantiza el uso de energías limpias, ni tampoco el que se dejen de utilizar y comprometer las finanzas públicas del país.
En su vida política su estilo de pedir línea para declarar le da buenos resultados, pero solito se nos apensanta y desbarra y desparrama, como cuando voto en contra de su partido y luego de la regañada del dictador, en ese tiempo diputado, fue y pidió que borraran su decisión.
A como van las cosas el PRI va a ceder en la reforma eléctrica a cambio de la impunidad de Alito y Rubén y dos gubernaturas el próximo año y sino al tiempo.
TERCERA.- La queja constante. Según el gerente Riquelme, Coahuila ha dejado de recibir de la Federación en los últimos 3 años la friolera de 17 mil millones de pesos y aun cuando dio línea a los diputados del PRI nada pueden hacer ante el desaseo de las administraciones de los hermanos muerte y la propia, que saquearon las arcas publicas a saciedad y dejaron al estado con la mayor deuda por habitante del país.
Las muestras de la desviación de recursos continúa y es detectada año con año, y cómo defender ese punto ante la Federación, quien solo el año pasado encontró en el rubro de nómina magisterial un daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 8,542.4 miles de pesos, que se integra de 3,130.1 miles de pesos de pagos a trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, 210.2 miles de pesos por pagos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio 2019 o anteriores, 2,362.7 miles de pesos por la falta de documentación que acredite la entrega de los bienes, servicios y entregables y lo anterior de una sola dependencia. Válgame Dios.
CUARTA.- Con el nombramiento otorgado a Maricarmen Ruiz Esparza, Riquelme desató un nudo Giordano, que Carlitos Moreira quería imponer en la SEDU a través de su esbirro Esparza y rompe el compromiso con el clan de los hermanitos sangre y muerte. Ruiz Esparza es académica y consagrada a la administración y no tiene limite en poner el dedo en la llaga en lo que a dinero se refiere.
Recuerdo que cuando sucedió a Beto Moreira en el IEEA, denunció que se habían expedido certificados patitos a miles de personas con fines electorales y posteriormente un periodista recogió una testimonial de uno de los instructores: “La fórmula era fácil, llenabas las pruebas, te pagaban y te daban premios. Entonces, sólo nos dimos a la tarea de llenar y llenar, con base a las plantillas. A mí me fue bien. Hasta mis hijos de primaria le entraron a rellenar los exámenes, fue un negocio redondo para todos”. Que asco.