Como un presente de navidad, la UAdeC “regaló” a trabajadores activos y pensionados la omisión del pago de sus salarios, programados para el día 23 de diciembre de 2021.
Después de 4 días, luego de la presión ejercida por las protestas de los afectados, el 27 de diciembre se hicieron los depósitos correspondientes a los perjudicados.
Esta situación no es novedad. Ya en otra ocasión había ocurrido lo mismo con el retraso en el pago del aguinaldo y las pensiones de los jubilados de esa Universidad.
Pero no son los únicos: también los pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro han sufrido retrasos similares por parte de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), organismo del Gobierno de Coahuila que por ley debe administrar las aportaciones que hacen los patrones y los trabajadores al fondo con el que deben cubrirse los pagos a los pensionados.
En el caso de la falta de fondos en la DIPETRE, la carencia se debe a varios factores, entre los que destacan dos, principalmente:
- La debacle financiera causada por las irregularidades administrativas, desvíos de recursos para fines distintos al pago de las pensiones y el saqueo de recursos durante décadas, desde la creación misma del fondo de pensiones, situación que se ha intensificado en los últimos 16 años.
Derivado de esa situación, en la Fiscalía General y en la Fiscalía Especial para Delitos por Hechos de Corrupción hay varias denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2015, 2016 y 2018, por hechos constitutivos de presuntos delitos cometidos entre 2012 y 2016, que habrían ocasionado -dice la ASE- daños por más de 1300 millones de pesos a los fondos magisteriales de Pensiones, FOVI, Seguro del Maestro y Servicio Médico, pero el Gobierno de Miguel Riquelme nada informa sobre responsabilidades y sanciones que se hubieran aplicado, o sobre la recuperación de recursos como resultado de las “investigaciones realizadas”. Las denuncias siguen durmiendo el sueño de los justos.
Aunado a lo anterior, recientemente la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado dieron a conocer irregularidades señaladas a la UAdeC por 1,263 millones de pesos.
- Las deudas por las aportaciones que no entregan los patrones al fondo de pensiones y que al cierre del tercer trimestre de 2021 rondan los cuatro mil millones de pesos, cifra similar a la que se paga anualmente por la deuda pública (el mayor deudor a DIPETRE, según sus propios informes financieros, es el Gobierno del Estado con más de 3 mil cien millones, seguido de la UA de C con poco más de 441 millones y la UAAAN con casi 262 millones. Las mismas instituciones de seguridad social del magisterio – Seguro del Maestro, FOVI y Servicio Médico- deben juntas a DIPETRE más de 63 millones).
Así las cosas, mientras persistan en Coahuila la corrupción y la impunidad, además de otros graves problemas sociales y económicos, seguirá prevaleciendo la crisis en las instituciones de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.
Lamentablemente, luego de lo sucedido en la UAdeC, la advertencia a los trabajadores y pensionados agremiados a la Sección 38 del SNTE es la que hace el refrán popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.