“Damos los recursos directo a la gente porque arriba se lo roban”. AMLO a Riquelme
Los gobernadores de Coahuila y Durango piden más dinero, pero hemos entregado dinero como nunca a los habitantes de sus estados.
Así respondió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a los requerimientos de los mandatarios estatales de ambos estados, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro.
“Es entendible, porque es su deber, que los gobernadores de Coahuila y Durango pidan más dinero a la Federación. Sin embargo, desde el gobierno federal se han entregado apoyos directos como nunca a los habitantes de Coahuila y Durango”, dijo AMLO.
Y aseguró:
“Tenemos una estrategia nueva que nos está dando resultados: inyectar recursos directamente a los de abajo, porque si se lo damos a los de arriba tarda mucho en llegar abajo”, aseguró. “Además, arriba se lo roban”.
Especificó que «a los adultos mayores se les entregaron sus pensiones por adelantado hasta octubre. Se apoya de la misma manera a niñas y niños con discapacidad, y hay miles de becas entregadas a estudiantes de ambos estados. Se está apoyando a pequeños empresarios que están siendo afectados por l cris. Hemos otorgado créditos.
“TENEMOS UNA ESTRATEGIA DE INYECTAR RECURSOS DIRECTAMENTE A LOS DE ABAJO, PORQUE ARRIBA SE LO ROBAN”.
Agregó que “nada más en Coahuila, en los últimos 4 meses se han entregado cerca de 30 mi créditos a pequeñas empresas formales e informales. Créditos en promedio de 25 mil pesos, a tasas de interés de 5,5%”.
Y en el caso de Durango, AMLO recordó que casi 20 mil empresas han recibido distintos tipos de crédito por montos aproximados de 25 mil pesos.
Finalmente, a través de recuadros, mostró cómo en ambos estados la Guardia Nacional tiene más elementos que las policías estatales.
Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro son parte del bloque de gobernadores denominado Alianza Federalista, que en el último tiempo ha cuestionado abiertamente las medidas de la Federación. La estrategia se basa principalmente en pedir más dinero para sus estados.
Hay diferencias con “El Bronco”, pero trabajamos por bienestar del pueblo: AMLO
El Presidente de México agradeció que se trabaje de manera coordinada en el estado de Nuevo León; detalló que diferencias políticas es parte de la democracias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que a pesar de tener diferencias con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, coinciden en trabajar por “bienestar de nuestro pueblo”.
En la conferencia matutina de este jueves, realizada en el estado norteño, López Obrador detalló que las diferencias políticas es parte de la democracias, y dejó en claro que también tiene coincidencias con el mandatario estatal.
“Tenemos diferencias, es hasta sano que no haya pensamiento único porque eso se acerca más a las dictaduras. La democracia tiene que ver con la pluralidad, la oposición, el derecho a disentir y las libertades”, sostuvo el mandatario federal, desde Monterrey Nuevo León.
Puede ser que tengamos diferencias pero también coincidencias, sobre todo lo que tiene que ver con el interés general, con el bienestar de nuestro pueblo, señaló.
Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez señaló tener coincidencias con el jefe del Ejecutivo, como en el combate a la corrupción y enfrentar la delincuencia.
Además, descartó que su administración sea un “estado pedinche, vamos a mitad y mitad en todo” en cuanto a obras se refiere.
‘El Bronco’ pide revisar refinería de Cadereyta
El Presidente aseguró que la refinería es parte crucial del plan energético del gobierno, por lo que no se cancelará, pero se buscará que no contamine.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solicitó Andrés Manuel López Obrador analizar el caso de la refinería de Cadereyta, la que acusó deja una gran contaminación en la entidad; sin embargo, el Presidente dijo que la planta de Pemex no cerrará ya que es necesaria para plan energético, pero sí se buscará que no genere tantos contaminantes.
“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser como no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, estatales, tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar es que no contamine y se puede lograr”, dijo el Presidente.
En La Mañanera desde Nuevo León, el gobernador solicitó una reunión especial con el Presidente para revisar la rehabilitación de la refinería. Comentó que ya se ha entrevistado con representantes de empresas como Cemex, Nitro, Álcali, Ternium para analizar cómo reducir los niveles de contaminación.
Te recomendamos… Los temas de AMLO en La Mañanera del 27 de agosto Diputada de MC denuncia ante FGR daños ambientales por refinería de Cadereyta “Le pedimos señor Presidente revise, cheque, vea, tengamos una reunión especial para ver el tema de la refinería de Cadereyta. Sé que hoy usted y yo estaremos allí, pero es necesario que empecemos a ver eso. Ya lo estoy viendo también con otras empresas, hemos trabajado y estamos estableciendo en conjunto una nueva ley que permita que todo mundo cumpla”, solicitó Rodríguez Calderón.
El mandatario estatal reiteró su confianza en que López Obrador brindará su apoyo, por lo que sugirió la firma de un pacto de colaboración, en el que se establezcan las peticiones del gobierno de Nuevo León al poder Ejecutivo.
AMLO rechaza la propuesta de “El Bronco” para cerrar la refinería de Cadereyta
El mandatario federal señaló que la rehabilitación de la refinería forma parte de su plan para que México sea productor. Factor electoral.
En tierras regias y frente al gobernador Jaime Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó y criticó la propuesta que “El Bronco” pidió en días pasados: cerrar la refinería de Cadereyta. En rueda de prensa, el titular del ejecutivo federal explicó que la refinería forma parte de su plan para que México deje de comprar combustible en el extranjero y comience a producir su propia gasolina y es por ello que no puede cerrarse. Agregó que la planta de Pemex emite contaminantes porque en el “período neoliberal” se abandonó, por lo que la única alternativa es rehabilitar la.
“El plan es que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva de Dos Bocas ya dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero para que se siga manteniendo el precio de los combustibles sin aumentos. En la medida de que tengamos la autosuficiencia en combustibles vamos a poder hasta reducir el precio de los combustibles”, señaló.
Y añadió: “No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser una demanda legítima de los ciudadanos y gobiernos municipales y estatal, pero tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que tenemos que buscar y asegurarnos de que no contamine y eso se puede lograr. Esa es la alternativa”.
En días pasados, “El Bronco” solicitó al Senado de la República convocar a una consulta popular para conocer si los neoleoneses consideran que la refinería de Cadereyta debe mantenerse en el estado o ser reubicada en otra entidad. El gobernador no es el único que se ha manifestado en contra de la planta. También se han manifestado en el mismo sentido legisladores locales y federales, así como organizaciones no gubernamentales y expertos.
Bajo este contexto López Obrador mencionó que la época electoral está muy cerca, por lo que dijo que era normal que los “paladines del medio ambiente” salgan a criticar este tema debido al interés de adentrarse a un cargo público.
“También como ya estamos en temporada electoral no deja de haber oportunismo, politiquería ya salen los paladines de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades se ponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos. Ahí hay muchos en los mercados pero eso es otro asunto y además, también tienen derecho a expresarse y manifestarse”, sentenció.
En Cadereyta, López Obrador afirma que la Refinería contamina “por debajo de la norma”
Tras realizar un recorrido de supervisión en la Refinería de Cadereyta”Ing. Héctor R. Lara Sosa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en dos años se ha invertido $4,000 millones de pesos en la rehabilitación de dicha planta y eso “eficientiza la producción y cuida de no contaminar el medio ambiente”.
El titular del ejecutivo federal visitó la planta de Pemex en medio de fuertes críticas por parte del Gobierno estatal, municipal, Poder legislativo y organizaciones civiles; estos no quieren la Refinería por los altos niveles de contaminación que emite.
En una rueda de prensa López Obrador reiteró su postura de no cerrar la planta por el plan que tiene para producir combustibles en México y dejar de comprar en el extranjero. Además, aseguró que la refinería contamina por debajo de la norma.
“El gobernador Jaime Rodríguez nos ha planteado esta demanda y aquí ya se informó que estamos abajo de la norma, pero tenemos que seguir invirtiendo para que no haya nada de corrupción y contaminación, que no se afecte el medio ambiente”, dijo.
Según los cálculos del presidente cuando la rehabilitación de las seis refinerías concluya -en 2023- se estima una fabricación de 1 millón 200 mil barriles diarios en dichos sitios. Y cuando la construcción de Dos Bocas termine se sumarán 340 mil barriles adicionales.
“Es para ser autosuficientes por mucho tiempo y que vayan creciendo cada vez más nuestras reservas como ha sucedido en el tiempo que llevamos. Ahora hay más reservas descubiertas que cuando entramos al Gobierno y como no hay corrupción en la exploración y perforación de los pozos estamos ahorrando”.
Otra mañanera incómoda entre AMLO y un gobernador, esta vez con Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó este viernes las acusaciones de corrupción y de vinculación con el narcotráfico vertidas por el entorno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia con el mandatario.
“Estos ataques y señalamientos no son producto de la casualidad. Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va en camino correcto”, aseveró el gobernador desde Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos donde López Obrador está de gira.
Según la prensa local, la Fiscalía General de la República investiga a García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016, por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Además, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht, confesó haber pagado sobornos a García Cabeza de Vaca en 2013 cuando este era senador a cambio de su voto a favor de la reforma energética de ese año.
Y Alejandro Díaz Durán, aspirante a presidir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, lo denunció por tener supuestos nexos con el Cártel del Golfo y de Los Zetas.
García Cabeza de Vaca lamentó frente a López Obrador haber sido “aludido” por estos señalamientos en algunas conferencias matutinas del presidente y acusó a su entorno de “andar conspirando” desde Ciudad de México contra el Gobierno tamaulipeco.
“Ahora resulta que uno tiene que andar aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya”, expresó el gobernador, quien pidió no regresar a las “difamaciones y calumnias del pasado”.
Además, dijo que bajo su mandato “se acabó el Gobierno de los criminales y el crimen desde el Gobierno”, apartándose de cualquier relación con el narcotráfico, muy presente en ese estado fronterizo.
López Obrador evitó hacer referencia al caso del gobernador, aunque durante la conferencia dijo que “tiene mucha confianza” con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien “no va a aceptar nada que no tenga justificación y no haya pruebas”.
“Sí hay un auténtico Estado de derecho, ya no hay un estado chueco. Hay independencia de poderes, no se persigue a nadie, no hay represión a opositores ni se fabrican pruebas”, aseguró.
En un encuentro entre el presidente y representantes de los 32 estados del país celebrado la semana pasada, Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de darle “bofetadas”.
Gobernadores del norte de México reclaman a AMLO más recursos para la pandemia
Los gobernadores de Coahuila y de Durango, en el norte de México, reclamaron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y este respondió que no se está “dejando a ningún estado sin apoyo”.
López Obrador inició este miércoles una gira por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, donde tiene menos apoyo popular y cuyos gobernadores se oponen a su gestión sanitaria y económica de la pandemia.
“Tienen derecho legítimo a solicitar más recursos, pues su función es velar porque lleguen recursos a sus estados. Nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, honestidad y cuidar el presupuesto”, expresó el presidente en conferencia de prensa desde la comarca Lagunera, entre Coahuila y Durango.
“Gómez Palacio, Coahuila”; AMLO se confunde
ColumnasdeMéxico.com