Las lecciones de las elecciones

Hay que poner las cosas en perspectiva. Tomar no sólo los números sino las circunstancias y evaluar los resultados electorales de la manera más objetiva posible, tratando de aprender para mejorar.

Acción Nacional perdió las dos gubernaturas que estaban en juego: Baja California, luego de tres décadas de estar bajo dominio blanquiazul y Puebla, tras la trágica muerte de los Moreno Valle-Alonso. Por supuesto que duele, aunque siempre hay peores formas de ser derrotados. 

En contraste, logramos triunfos contundentes en casi todas las alcaldías de Aguascalientes y las diputaciones locales en Tamaulipas. El crecimiento en Durango es también digno de valorar. En general fuimos el partido que más votos recibió; aunque enfrentamos todos un muy elevado nivel de abstencionismo.

Morena prometió ser una aplanadora… se quedó muy lejos de serlo. Para poder ganar en Puebla tuvieron que recurrir, además del PT al Partido Verde que ya perdió todo recato y se vende cínicamente al mejor postor (o, en este caso, impostor). El efecto AMLO sigue impactando. Pero ya no igual que la primera ola. Ya no fue un tsunami. Ya no lo inundaron todo.

Los resultados nos presentan como una alternativa real a la oferta de López Obrador. Por eso la andanada de ataques en las redes los días posteriores: si ya nos hubieran borrado, como dicen algunos en Morena, entonces simplemente nos ignorarían.

No tuvieron los avances que esperaban, esa es una realidad. Juraban que los 30 millones de votos del año pasado eran una especie decisión unánime a su favor. Que el resto de la población iba a aceptar su hegemonía sin chistar, y se arrodillaría ante el mesías. Que este país ya era suyo y podían hacer cualquier locura con él. 

Se equivocaron. Las urnas hablaron una vez más y demostraron que la ciudadanía no tiene un apoyo incondicional hacia el presidente. Nosotros, por tanto, no debemos tampoco dormirnos en nuestros laureles y esperar a que las tendencias nos favorezcan por su propia dinámica. Necesitamos actuar y hacerlo con gran sentido patriótico e histórico. 

Debemos prepararnos y esforzarnos todavía más, mucho más, no por el poder, por México. 

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Mercedez Guzman
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Pedro Martín
Roberto Salinas
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir