Las mentiras del informe del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme

El lunes 30 de noviembre a las nueve a.m. se llevó acabo el tercer informe de gobierno del gobernador de Coahuila, fue tan solo de media hora, porque así de corto ha sido su trabajo en el Estado, no dijo prácticamente nada, no informó de lo mucho que debe Coahuila, 43,000 millones de pesos y que él ha seguido endeudando al Estado como sus antecesores, los ex gobernadores hermanos Moreira’s.

Tampoco dijo que de los hospitales inflables de la ciudad de Monclova, el más grande fue donado por un empresario y el hospital inflable para atender a enfermos de Covid-19 en Acuña, Coahuila, se voló como si fuera un Papalote, uno de estos hospitales emergentes pero con gasto millonario, por lo que lo inflan de valor, así tampoco informó que muchos ventiladores de los que presume, también fueron donados por empresarios, muchas despensas, y de las cuales las utilizo el PRI en su campaña de este 18 de octubre para renovar el Congreso.

Tampoco habló de la licencia de inmunidad que él otorga solamente en las bodas de los hijos de prominentes empresarios, como los Tricio de Torreón, donde fueron 700 invitados este 10 de octubre pasado y donde salieron 90 contagiados de ese evento social, ni tampoco nombró las bodas de los hijos de políticos, como la del hijo del diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, con 200 invitados, ni la de la hija del Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, con 350 invitados. Me pregunto… ¿Con eso va a controlar la pandemia? Y si es así, ¿por qué no lo informó?, ¿y por qué Juan Pueblo no puede acceder a ese certificado de inmunidad?

Me pregunto si eso es parte de su control de la pandemia, el darles certificados de inmunidad a solo los elegidos ¿y el pueblo? Ah no, ese solo sirve para que voten por ellos con el voto comprado.

No informó tampoco nada de que su gobierno invierte más en medios de comunicación para que hablen bonito de su gobierno y el de Manolo Jiménez, presidente municipal de Saltillo y quien amenaza con quedarse otro trienio más, ósea ya serían 7 años sin interrumpir, por eso lo trae para todos lados para aprovechar el pago multimillonario a los medios de comunicación, para que desquite y él se encarga de promoverlo, no dijo que por invertir en este rublo deja de invertir en obra pública, porque está muy escasa en todo Coahuila.

Informó que ha invertido más de mil millones en el control de la pandemia, pero resulta que cuando llevaba 800 millones, según el, nada de eso se ha encontrado en el portal de trasparencia, por lo tanto el gasto derogado no está justificado.

                                     LO QUE TAMPOCO INFORMÓ ESTE GOBERNADOR EN SU TRECER INFORME DE GOBIERNO

Tampoco informó que en marzo el gobierno federal le depositó 134 millones para que hiciera frente a la pandemia, de la prevención y el combate, pero mejor promocionó su imagen, que no nos venga a confundir a los coahuilenses, que apoyó en demasía a nuestro personal médico y enfermeras con equipos y vestimenta adecuada, porque la mayoría de los hospitales son públicos que pertenecen a la federación del INSABI; también en enero se le depositaron 555 millones de pesos y tampoco se invirtieron donde debiera ser invertido, en este hospital, al menos el de Saltillo no se ve nada de este dinero, que era asignado a la salud principalmente. Tampoco informó del gasto millonario que le invirtió a la campaña en el mes de octubre 18 para elegir diputados locales, y que se calcula se gastaron 250 millones de pesos y eso que el voto se compró muy barato, en 200 pesos o con dos vales de gasolina de 100 pesos cada uno.

Pagar a tanto taxista de los afilados a la CROC y CTM para el acarreo y eso no es gratis, tampoco informó que en Coahuila los diputados priistas y además tiene el control, le autorizaron este año 2020 gastar más en pago a medios de comunicación y comunicadores, que en obra pública, mientras a medios de comunicación solo disminuyeron un 6% por “austeridad”, que solo fue para taparle el ojo al macho, pero a obra pública les autorizaron reducirla en un 48% y eso para que hablen bonito de este gobierno, extensión del Moreirato.

Tampoco informó que los feminicidios aumentaron este año, se elevaron a 27 mujeres asesinadas y muchos casos aún están sin resolver.

Tampoco informó nada de los desfalcos a los trabajadores de la educación afiliados a la sección 38 del SNTE, ni la millonaria deuda a la Dirección de Pensiones del Estado, donde solo 485 millones pertenecen a este sindicato, así que nada informó y por eso no aceptó a ningún medio de comunicación aunque seguramente los pagados sí, pero no se arriesgaría a preguntas incómodas de periodistas independientes y con mucho valor ético de informar.

                                          Y SIGUEN LAS MENTIRAS EN EL INFORME

Dijo que había invertido 800,000 pesos en uniformes escolares, para este ciclo escolar, solo recordarle que no hay clases presenciales y ni modo de entregarlos en cada domicilio de cada alumno, ¡ah que gobernador tan mentiroso!

Diría el chavo del 8, “es que se me chispoteó” pero para que vea que a muchos coahuilenses no se nos chispotea lo que informa.

Por cierto dijo también que había invertido más de mil millones en la pandemia porque le interesaba la salud de los coahuilenses, pero esa cifra no aparece erogada en Finanzas.

Tampoco nada dijo del desfalco de la UAdeC, de los 2,800 millones de pesos por parte de su rector Salvador Hernández Vélez.

En este informe solo manejo dos cifras con números de los uniformes y los de la pandemia, que además tampoco existe tal gasto, según informes de Finanzas, no habló de más números porque desde hace quince años solo hay números rojos, los negros no se ven por acá por Coahuila.

Habló de su pacto federalista que no es otra cosa nada más que distraer la atención de los coahuilenses y no le pidamos rendir cuentas, porque estas están muy mochas, solo han crecido sus propiedades en estos últimos tres años de gestión. Pide más dinero, pero no les exige a sus amigos los dos hermanos ex gobernadores, los hermanos incómodos de Coahuila, los Moreira’s. Ahora sí, que un informe sin informe, no es informe, así en estas palabras repetitivas, nada que informar. La única obra hidráulica con valor considerable de mil millones de pesos de inversión fueron en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña, por parte del gobierno federal a través de la SEDATU.

En este gobierno solo se ven la inversión en los medios de comunicación aplaudidores.

Con una deuda de 43,000 millones no hay informe, solo fue una presentación del ejecutivo.

¡Pobre Coahuila! ” tan lejos de Dios y tan cerca de los Moreira’s y Riquelme” .

Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                                                            Yo opino ¿ y tú ?

                                                         Rosa Ofelia Garza de la Peña

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir