Legislar para el bienestar de Coahuila

La primera semana sin Rubén Moreira al frente de la gubernatura de Coahuila ha terminado por demostrar los motivos por los que el Congreso local no debe continuar estando a la disposición de los caprichos del titular del Ejecutivo estatal. La noticia de que están “desaparecidos” 650 millones de pesos que debieron haber llegado a los Ayuntamientos, dada a conocer a partir de información generada por la Auditoría Superior de la Federación, es clara señal de lo que ocurre cuando el Legislativo es servil y trabaja de espaldas a la ciudadanía.

 Una de las funciones del Congreso es la de fiscalizar, sin embargo, en Coahuila dicha tarea no se ha llevado realmente a cabo porque la mayoría priista se ha negado sistemáticamente a revisar y a llamar a cuentas al gobernador y a los miembros de su gabinete. Si hubiéramos tenido un Congreso fuerte, no existiría la megadeuda ni las empresas fantasmas ni los recursos hoy extraviados que estaban etiquetados para los municipios. La buena nueva para los coahuilenses es que ya no podrá ocurrir algo similar.

A partir del primer día de 2018 vamos a legislar para Coahuila. No se trata de confrontar a los dos poderes, sino de garantizar que el Legislativo, por una vez, cumpla con su función. Los coahuilenses ya no podemos tolerar que sea de otra manera. El daño que dejó el Moreirato a la entidad no sólo es culpa de los hermanos que gobernaron, es también responsabilidad de aquellos que traicionaron a la sociedad para ponerse al servicio de Humberto y Rubén.

Las pasadas Legislaturas de mayoría abrumadora priista, fueron cómplices del saqueo de los Moreira. Le fallaron a los coahuilenses. Eso no significa que todo lo que se hizo en materia legal estuvo mal; efectivamente, algunas de las leyes que se elaboraron son de avanzada. Sin embargo, lo más importante que era impedir el derroche, la malversación y la impunidad, esa tarea simplemente la ignoraron.

La bancada del PAN de la próxima Legislatura que tendré el honor de coordinar va a cumplirle a los coahuilenses. El servilismo legislativo vive sus últimos estertores. Vamos a legislar para el bienestar de Coahuila.

 

Face: marcelotorresc/Tuitter: @marcelotorresc

Compartir