El presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que hay una amenaza eminente para la región norte de Coahuila particularmente los municipios de Acuña y Jiménez pertenecientes a la Cuenca de Burgos donde se encuentran el 70 por ciento de las reservas de shale gas.
La Secretaria de Energía del gobierno federal declaró que será en el cercano mes de enero del 2018 cuando inicien las licitaciones para legalizar la explotación del shale gas. Hace 2 años en que cayeron los precios internacionales del petróleo se detuvo este proceso de concesionar la explotación del gas, que se consideraba una consecuencias lógica luego de la Reforma Energética.
El acalde acúñense advirtió que con la corrupción que hay en México las autoridades no hacen las inspecciones necesarias para garantizar que los métodos de exploración y extracción no generen daños en las comunidades rurales y en la ciudades. Que aunque inicialmente con estas explotaciones algunas comunidades mejoran luego cuando se van las compañías a otros sitios de extracción solo quedan los daños a los terrenos y estas comunidades se convierten en pueblos fantasmas.