Liberan a Andrés Anico el jefe Kikapú preso por asesinato. Múzquiz

Andrés N líder de la tribu Kikapú, quien asesinó a su sobrino Erick, tras una discusión en el 2021,  quedó en libertad, luego de que un juez de la ciudad de Piedras Negras le otorgó un beneficio para el cuidado de sus tres menores hijos.

La Fiscalía General del Estado buscará apelar, debido a que Erick N fue sentenciado a 5 años de prisión por homicidio, sin ningún tipo de beneficio.

El delegado de la Fiscalía en la Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dio a conocer que se realizó un proceso en contra de Erick, en donde en un procedimiento abreviado se le sentenció a una pena de 5 años de prisión, sin ningún tipo de beneficio.

«Recientemente tuve conocimiento de una audiencia que se celebró ante el juez de ejecución en la ciudad de Piedras Negras, la jueza le otorgó un sustituto de pena, misma que va a cumplir en el exterior, esto derivado de que ella consideró que el sentenciado era un cuidador principal de sus tres menores hijos», dijo.

Mencionó que esto según la juez le permite a Erick estar fuera del penal.

Manifestó que esto es un procedimiento penal externo ya que ellos cumplieron con la sentencia definitiva y ya después están bajo la ley de ejecución de penas y ante ello existe un juez de control diverso al que se encuentra en el Centro de Justicia de la ciudad de Sabinas y ante esa instancia es donde se promueven este tipo de beneficios.

Aseguró que el Ministerio Público que estuvo presente en esta audiencia se opuso a la obtención de este beneficio, el cual no consideran que se acreditará el mismo, sin embargo la jueza así lo decidió de manera favorable a la petición de los abogados del sentenciado.

Cabe recordar que estos hechos ocurrieron el día 8 de diciembre del 2021, en El Nacimiento, en Múzquiz, en donde se registró un enfrentamiento entre miembros de la familia Aniko, líderes de la tribu Kikapú, dejando como saldo la muerte de Erick Treviño, nieto del ex líder fallecido Chakoka Aniko.

La Prensa de Coahuila
Compartir