A partir de este jueves los precios diarios de las gasolinas y el diésel en Coahuila dejarán de estar administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que implica que desde el primer minuto del 15 de junio cada estación venderá los combustibles a los precios que le convenga.
La liberalización de precios aplica para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este proceso de liberalización por ley no se puede atrasar, aunque toda la infraestructura logística en la región aún es propiedad de Pemex.
El promedio de estaciones en cada uno de estos estados es de 570, siendo Nuevo León el que rebasa las 700 gasolineras. Sumadas, son casi 2 mil 300 puntos de venta que tendrán precios liberalizados, los cuales representan 20% de las 11 mil 500 estaciones del país.
El proceso para rentar esta infraestructura, la temporada abierta, está pospuesto sin fecha definida.
Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles intensificó sus recorridos en los cuatro estados.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos.
Con información de Agencias