La Secretaría de Educación de Coahuila afina los últimos detalles en los planteles del nivel básico para un regreso a clases seguro mañana 15 de agosto, correspondiente al Ciclo Escolar 2022-2023.
Respecto a las fechas para el regreso a las actividades escolares de Educación Media y Superior, se hará de forma gradual: los COBAC, el 15; los Conalep, el 29; CECYTEs, universidades y politécnicos, el 1, 5 y 7 de septiembre, respectivamente.
Por otra parte, se informó que durante el período vacacional se reportaron sólo incidencias aisladas, gracias a la coordinación para llevar a cabo el operativo de resguardo, cuidado y vigilancia de las escuelas con las autoridades municipales, Seguridad Pública del Estado, padres de familia y vecinos.
En todo el estado, el 98 por ciento de los planteles inician actividades el 15 de agosto, aunque se atienden casos específicos de 60 escuelas pendientes de rehabilitación, 40 de las cuales están en obra y 20 se encuentran en proceso de licitación.
Esta semana se realizó la limpieza de planteles para que no haya ningún inconveniente para un regreso a clases seguro.
Regreso lluvioso
El pronóstico del clima para el próximo lunes en Saltillo es de hasta 90 por ciento de probabilidad de tormentas dispersas durante el día, justo durante las horas del regreso a clases del nivel de Educación Básica.
Las precipitaciones podrían iniciar antes del amanecer del 15 de agosto, existen posibilidades desde la madrugada entre el 48 y 52 por ciento, cifras que se mantienen para las 6:00, 7:00 y 8:00 horas.
Las lluvias continuarán a lo largo del día, además durante la noche la probabilidad de precipitaciones será hasta de 60 por ciento.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, un canal de baja presión, divergencia en altura y el gradual ingreso de un baja presión con potencial ciclónico en la costa sur de Texas provocarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este pronóstico no solo se espera para arrancar el primer día del regreso a clases, sino que se prolonga toda la siguiente semana: posibilidades de tormentas hasta de 80 por ciento de martes a jueves.