La llegada de un nuevo Frente Frío, el número 40, en interacción con una Baja Presión de Núcleo Frío, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, caída de aguanieve, lluvias y vientos superiores a los 90 km/h, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, una línea seca se extenderá sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, además de lluvias aisladas en el centro de México y Península de Yucatán, así como rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Por otra parte, esta noche y primeras horas del jueves, un frente frío se aproximará al norte del país, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originando lluvias aisladas en Baja California, además de descenso de temperaturas y rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en dicha región.
Asimismo, continuará el oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país.
El jueves, el frente frío 40 ingresará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, se asociará con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, propiciando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en el noreste de la República Mexicana.
Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (suroeste).
Pronóstico de viento para el territorio mexicano
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
¿Qué es una vaguada polar?
Una vaguada polar es una característica meteorológica asociada con la formación de bajas presiones en la atmósfera, específicamente en latitudes medias o altas, típicamente en las regiones polares. Se trata de una extensión alargada de baja presión atmosférica que se forma en la interfaz entre dos masas de aire con diferentes temperaturas.
En términos más sencillos, ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire más cálido. La diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire crea una zona de baja presión, y la convergencia del aire en esta región puede dar lugar a la formación de nubosidad y precipitación.
Estas vaguadas polares suelen estar asociadas con cambios en el tiempo, como la llegada de frentes fríos y condiciones meteorológicas más frescas.