Con el objetivo de acercar la literatura a los municipios, expendedores Guerrero, Xochimilco y Baja California, instalaron en Frontera la Feria del libro “La Cultura de la Lectura” en donde habrán de permanecer por espacio de 15 días para que niños, jóvenes y adultos puedan acudir y adquirir un libro.
“Estamos muy agradecidos porque en el municipio de Frontera se nos dio la oportunidad de instalarnos”, señaló David Osiris, licenciado en Historia, quien dijo que en lugar de ejercer su profesión prefiere llevar literatura a la gente.
Los expendedores de libros se mostraron completamente satisfechos y contentos por permitirles llevar a cabo la Feria del Libro a través de la que llevan las letras del saber a la gente.
“Llegamos hace una semana, para poner la Feria del Libro con el objetivo es acercar literatura a lugares en donde no hay muchas librerías, el mexicano en general lee mucho nada más que no hay espacios”, dijo el entrevistado.
Destacó que apenas la gente vio que se instalaron llegó luego luego, “les da mucho gusto, se dejan venir todos, nos quedan unas dos semanas, vamos a ver si nos pueden dar una prórroga para continuar aquí en la plaza”, comentó.
En su caso, dijo que cuenta con un acervo de alrededor de unos 600 libros, aunque varía mucho lo que piden, mientras que sus compañeros también están en un stands donde ofrecen más de mil libros.
Dijo que las jóvenes por lo regular piden novelas románticas, mientras que los niños cuentos y libros infantiles, en tanto que los adultos se inclinan por la historia, la filosofía y libros de superación personal, pero se maneja un poco de todo.
Quienes deseen acudir un libro pueden acudir a la plaza principal en un horario de 9 de la mañana hasta 9 ó 10 de la noche los siete días de la semana ya que estarán por espacio de 15 días más.
La respuesta de la gente se da en base a la ubicación, porque para algunos municipios, el estar en la plaza principal es sinónimo de ofrecer una mala imagen, pues nos han dicho en algunas partes que estorbamos y es que nos ven como vendedores ambulantes y nos mandan a las colonias.
Dijo que se puso en la plaza principal de Frontera junto a una pareja procedente de Guerrero y Xochimilco, destacando que él viene de Ensenada, Baja California aunque vive en el Estado de Guanajuato.
Emprendimos, dijo, esta aventura hace dos años, luego de que la pandemia los orilló a salir de sus lugares de origen “en mi caso, yo ya tengo 3 años y medio por toda la república”.
En Coahuila, dijo, en lo general se les ha tratado bien, aunque dijo que en algunos lugares les quieren aplicar hasta 40 mil pesos por permitirles instalarse, lo que dijo, “no se puede”, aunque reconoció que en lugares como Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Parras y Ramos Arizpe no les cobran y el pago que realizan se da en una donación de libro para alguna escuela.
“Aquí nos va muy bien y nos trataron de lujo”, dijo, por lo que dijo estar muy agradecido con este trato recibido, y aunque dijo ser Licenciado en Historia “mi pasión es vender el saber”, refiriéndose a los libros.