Por fin, luego de más de 12 días, y de mas de mil hectáreas quemadas (perdidas), llega a Coahuila, desde Nuevo México, USA, el avión apaga fuegos DC-10 Air Tank.
El apaga fuegos, hasta donde sabemos, solo trabajará sobre la ardientes sierras de Saltillo y Arteaga, que sobra decirlo… son las que sufren los incendios mas voraces y en donde la lumbre ¡amenaza a las comunidades de El Tunal y Sierra Hermosa! (el ejido El Tunal ya fue desalojado)
Diez incendios activos se reportan en las hermosas sierras de Coahuila, patrimonio de los coahuilenses.
Los incendios forestales son cíclicos, son generalmente inevitables y por supuesto no son culpa del gobierno, pero una vez que se alerta de un incendio en desarrollo, la acción de los tres niveles de gobierno (federal estatales y municipales) se ponen a prueba de frente a la comunidad (al hablar de comunidades, nos referimos a que en mas del 90% de los casos son ejidos aislados y pequeñas congregaciones rurales).
Campañas de prevención de incendios, retiro de combustible “natural” (leña tirada, etc.) y hasta el regreso a las brigadas de guardias forestales, aunados a la disposición de presupuestos para el combate de incendios, son temas no resueltos y temas irresponsablemente soslayados, que al atenderlos harían la diferencia.
Incendios activos
♦ Región sureste
- Arteaga
cañón de La Carbonera (La Coyotera)
ejido El tunal
sierra El Huachichil
ejido Sierra Hermosa
cañón De La Gloria
- Saltillo
ejido Cuauhtémoc
cañón de San Lorenzo
- General cepeda y Parras (colindancia)
sierra El Mimbre
♦ Región Norte
- Acuña
rancho El Cedrito
Salvar las sierras de Coahuila, es un compromiso de todos.
ColumnasDeMéxico.com