Este domingo arribaron los primeros dos presidentes invitados a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Minutos antes de las nueve de la mañana aterrizó el jet ejecutivo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que trasladó al mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, quienes fueron recibidos por el secretario de Salud designado, David Kershenobich y el embajador isleño en México, Marcos Rodríguez Costa.
Por la tarde llegó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia designado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aplazó su llegada contemplada para este domingo a mañana para atender una situación de emergencia que se presentó en su país por la caída de un helicóptero de las fuerzas armadas.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, informó en redes sociales.
Para este lunes se contempla la llegada a la misma terminal aérea en el Estado de México de los presidentes de Chile, Gabriel Boric a las 6 de la mañana y Bernardo Arévalo de León de Guatemala a las 10:30 horas,
La esposa del presidente de los Estados Unidos de América, Jill Biden a la cabeza de una delegación de 10 funcionarios arribará al mediodía; Luis Rodolfo Abinader, presidente de la República Dominicana a las 3 de la tarde y Luis Alberto Arce de Bolivia a las 11 de la noche.