Debido a la devastación del Huracán “Otis” en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que mil promotores de la Secretaría de Bienestar ya están en Acapulco para iniciar los censos, casa por casa, para apoyar a las personas afectadas.
“Desde el día hoy los promotores de la Secretaría del Bienestar empiezan a recorrer las calles de Acapulco, todo se va a entregar de una manera directa, sin intermediarios, no es a través de organizaciones, de gestores, sino de manera directa, se va a ir casa por casa”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de este viernes 27 de octubre en Palacio Nacional.
AMLO argumentó que a las personas afectadas se les va a ayudar en la construcción, en la reparación de las viviendas y en los enseres domésticos que perdieron.
El mandatario federal indicó que ya se tienen 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar a repartirlos a las familias afectadas. “Vamos a adquirir todos los que sean necesarios para estarlos apoyando ante esta tragedia. Hemos recibido mucho apoyo por parte de distintas organizaciones y países extranjeros solidarizándose con los afectados de Acapulco “, expresó AMLO.
También pidió a los acapulqueños mantener el orden en cuanto a la rapiña que se ha hecho en varias tiendas de la localidad. “No se quieran aprovechar los que siempre buscan sacar provecho personal”, añadió el presidente.
A todas aquellos empresarios del sector turístico, AMLO les dijo que esta tarde se realizará una reunión con el sector privado, autoridades de Hacienda, Economía y el Banco de México para hacer una propuesta al sector turístico de Acapulco.
“Vamos a establecer medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción. Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, refirió AMLO.
OTIS deja destrucción en casas, edificios y hoteles
El huracán Otis tocó tierra en las costas de México, específicamente en algún punto cercano a Acapulco en Guerrero, dejando un paso catastrófico que se enmarca como uno de los fenómenos meteorológicos de más alta intensidad dentro del territorio mexicano.
Las consecuencias de su paso han circulado por redes sociales y permiten formar una idea de la situación con las imagenes donde podemos ver la destrucción de casas, edificios, comercios y avenidas. Entre el contenido que se encuentra en las redes, los que más han captado la atención han sido los relacionados con el daño al mobiliario y estructura de diversos hoteles de Acapulco.
Entre los hoteles más afectados se puede mencionar al Princess, que a través de fotos y videos se observa su estructura bastante dañada.
Por otro lado, el hotel Copacabana también tuvo bastantes deterioros que fueron reportados por sus propios huespedes. Entre los daños se mencionó la destrucción de la conexión eléctrica y el desprendimiento de paredes y vidrios.
El hotel Kristal también se suma a esta lista, ya que el agua comenzó a invadir las entradas del lugar, innundando diveros espacios como el patio y los jardines.
De igual manera, se reportaron problemas en el hotel Hottson debido a inundaciones y desperfectos de conexión eléctrica, así como la caida de fragmentos de muro y techo.
Es importante recordar que en diversos videos se ha mostrado que la Costera Miguel Alemán, lugar turístico en donde se ubican diversos hoteles, se encuentra muy destruida. El recuento de daños nos es preciso hasta el momento, pero se puede intuir que es mayor al que se ha podido ver con los hoteles más nombrados.
10 pacientes del IMSS son trasladados
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está tarde trasladó a 10 pacientes del Hospital General Regional No. 1, de Acapulco, Guerrero, a hospitales de alta especialidad tras el paso del huracán “Otis”.
Mediante un comunicado, detalló que en dichas unidades recibirán cuidados intensivos, aunque no especificó a que hospitales los enviará.
El Seguro Social detalló que en el HGR se encontraban 141 pacientes internados cuando el huracán “Otis” azotó a la entidad.
Especificó que ayer llegaron más de 20 profesionales de atención médica para apoyar al personal local, provenientes de la Ciudad de México.
“Entre el día de hoy y mañana llegarán 60 más de las especialidades médicas que se requieren”, añadió el instituto.