Dos personas muertas, casas inundadas, desbordamiento de ríos y canales, vehículos varados y arrastrados por las corrientes, tramos carreteros y puentes con severos daños; deslaves, poblados incomunicados, árboles caídos, entre otras afectaciones, dejaron las torrenciales lluvias que azotaron poblaciones de San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas y el estado de México.
En San Luis Potosí, padre e hijo intentaron cruzar el arroyo La Noria, perteneciente al municipio de Ahualulco, pero a causa de la crecida se los llevó el torrente y fallecieron ahogados, informó el director estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz.
Explicó que las precipitaciones acompañadas de caída de granizo y fuertes ráfagas de viento causaron perjuicios de distinta magnitud. Agregó que en la región Altiplano se auxilió a pobladores del municipio de Charcas, ya que dos comunidades quedaron aisladas.
En la localidad de Venado se formaron bajadas de agua sobre la carretera 63, en el pueblo La Bonita, tramo Venado-Charcas, y en áreas de Tierra Blanca, Mexiquito, Salero y La Trinidad; no hubo personas lesionadas.
Mientras, en una guardería de Matehuala rescatistas auxiliaron a niños, padres de familia y personal de la estancia Mi Granjita, pues quedaron atrapados en el inmueble por una inundación.
Anegamientos en ocho municipios de Michoacán
En Michoacán, los municipios de Sahuayo, La Piedad, Churintzio, Tzintzuntzan, Ario de Rosales, Jiquilpan y Ecuandureo, así como Morelia, la capital del estado, se vieron afectados por anegaciones, informó Protección Civil.
En la cabecera de La Piedad más de 100 viviendas se inundaron debido al desbordamiento del arroyo proveniente de la presa de Ticuitaco. En Sahuayo el nivel del agua alcanzó más de 60 centímetros de altura en algunos puntos del centro de la demarcación.
En Colima, las autoridades informaron que los aguaceros de las últimas horas derribaron tres árboles, desbordaron el arroyo Los Trastes, a la altura de la avenida 20 de Noviembre, en la capital de la entidad, y al menos quedaron inundadas.
Al menos 25 trabajadores fueron rescatados cuando laboraban en la ampliación de la autopista Colima-Manzanillo, al quedar atrapados en una de las plataformas de tendido sobre el cauce del río Armería, ante del aumento de nivel del agua.
En este contexto, en Tequila, Jalisco, se produjo un deslave que semisepultó un vehículo en la colonia Chulavista; además, dañó cables de electricidad y de telefonía.
En el estado de México, las tormentas de la temporada fracturaron la carretera Tenango-Tenancingo, a la altura del kilómetro 38 + 500 entre el poblado de Zictepec y San Martín, por lo que autoridades la cerraron la circulación hasta nuevo aviso.
El fin de semana pasado se formó una pequeña grieta y hoy es una gran fisura que hizo colapsar la cinta asfáltica hasta con un metro de profundidad y unos 50 metros de largo. La vía tiene un flujo vehicular de más de 20 mil autos al día.
Asimismo, en Tamaulipas, elementos de la 58 Zona Militar aplicaron el Plan DN-III-E en la colonia Emiliano Zapata de Matamoros, por el desbordamiento de un canal que cruza Ciudad Mante.
Militares, policías estatales e integrantes de Protección Civil desalojaron a los habitantes a un albergue en la colonia Progreso Social. En Ciudad Mante, ubicada en el centro de la región cañera, no se habían registrado precipitaciones, a diferencia del sur, centro y norte del estado.
En el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, 30 minutos de intensa lluvia generaron anegamientos en las principales vialidades, calles, casas y negocios. La falta de alertas a la población por parte de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ha sido criticada por la ciudadanía, pues consideran que es irresponsable y pone en riesgo a la población.
En Zacatecas, la unidad municipal de protección civil de Cuauhtémoc reportó el colapso del puente Arroyo de Mata, ubicado en la carretera rural 223, a causa de las intensas lluvias de los últimos días en la región.
Los aguaceros de la temporada no dan tregua a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, pues ayer por la tarde granizó y varios sectores se vieron afectados en las zonas oriente y centro.
El sector más perjudicado se localiza entre las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Villada y calles secundarias, desde avenida Pantitlán hasta la calle Escondida.
En una cantidad no determinada de viviendas el agua de lluvia ingresó a las casas y en otras fueron aguas residuales que brotaron de la red de drenaje, la cual se saturó.
El gobierno local informó que los estropicios en calles de la colonia Evolución se deben a que ya está colapsado el colector Sor Juana, pero su sustitución requiere de una inversión millonaria. La granizada afectó la zona oriente y centro de Nezahualcóyotl, en colonias como Vicente Villada, Evolución, Benito Juárez, Esperanza y Maravillas, entre otras.