Lluvias incrementan el nivel de agua del Río Aguanaval que atraviesa Torreón, Matamoros y Viesca

Debido al incremento del gasto en la presa “Cazadero”, en el estado de Zacatecas, se ha intensificado la vigilancia en el curso del Río Aguanaval, el cual atraviesa zonas pobladas de Torreón, Matamoros y Viesca.

La Subsecretaría de Protección Civil informa que, la alerta por la avenida del Río Aguanaval busca garantizar la seguridad de los habitantes ante el aumento potencial de los niveles de agua, el cual se espera se incremente en el transcurso de las próximas horas.

El monitoreo se está llevando a cabo en las estaciones hidrométricas “San Francisco” “La Flor de Jimulco”, donde se ha registrado un flujo de 82 m³/s y 17 m³/s, respectivamente. Se espera que el aumento del caudal llegue a zonas pobladas de Torreón entre las 16:00 y 20:00 horas.

Las autoridades estatales y municipales de Matamoros y Viesca se mantienen en alerta ante los escurrimientos del Aguanaval, el cual desde el mediodía de hoy registra incrementos.

La información que se tiene hasta el momento es que la Estación Hidroeléctrica San Francisco, la cual se encuentra a 141 kilómetros de la ciudad de Torreón, registraba un volumen de 83 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Así también, la Estación Hidroeléctrica Flor de Jimulco, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de la zona urbana, registraba un gasto de aproximadamente 17 m³/s y al medio día del sábado el afluente aumentó a 43 metros cúbicos por segundo.

Por Sandra Gómez de Vanguardia
Compartir