Ante las intensas lluvias registradas en el estado, Eliud Aguirre, Secretario de Salud de Coahuila, advirtió hoy sobre el riesgo creciente de un aumento en los casos de dengue, pues, según Aguirre, las lluvias han creado condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, al acumular agua en charcos y recipientes sin tapar en los hogares.
El funcionario explicó que esta acumulación de agua actúa como criadero del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue.
“En temporada de lluvias nosotros siempre tenemos un repunte importante de casos de dengue. Todos los años tenemos preparado y todo el año hacemos un reforzamiento en estas épocas”, indicó.
Señaló que hasta este lunes, en lo que va del año, Coahuila ha reportado un total de mil 600 casos de dengue, de los cuales, 906 permanecen activos en todo el estado. A pesar de que el estado ha registrado aproximadamente mil 100 casos de dengue a lo largo del año, un 92% de los pacientes se han recuperado satisfactoriamente.
El Secretario de Salud destacó que actualmente la mayor concentración de casos se encuentra en la región norte del estado, particularmente en el municipio de Acuña, Zaragoza, y la región Laguna, incluyendo Torreón. En tanto, Saltillo también ha registrado casos, pero todos están siendo atendidos de acuerdo a la sintomatología específica de cada paciente, según informó el funcionario.
Lamentablemente, en lo que va del 2024 se han reportado tres decesos relacionados con dengue en el estado, en Zaragoza, Matamoros y Morelos. Las víctimas eran personas mayores con condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión, o inmunodepresión.
Aguirre subrayó que la mayoría de los casos de dengue son del tipo simple, que presenta síntomas manejables con tratamientos sintomáticos y suele resolverse en seis o siete días. Además, aclaró que el dengue no se transmite de persona a persona, sino exclusivamente a través de la picadura de un mosquito infectado.
Las autoridades de salud continúan reforzando las medidas preventivas y el control de mosquitos para mitigar el impacto de la enfermedad durante esta temporada de lluvias, asimismo, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones adicionales en el manejo de agua estancada y mantenga sus viviendas libres de criaderos de mosquitos.
¡Unámonos a la lucha contra el dengue!