En el penal de Topo Chico no hubo un motín, fue un asesinato orquestado por reos del mismo grupo criminal, dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González. “Éste no es motín, aquel sí (el ocurrido en febrero) este fue un asesinato por gentes del mismo grupo”, indicó en conferencia de prensa.
Anoche tres reos murieron y 19 resultaron lesionados en el penal de Topo Chico durante el ataque a Javier Orlando Galindo, “El Maruchan”, quien se había quedado como líder del Cártel del Noreste al interior del penal.
El funcionario estatal dijo que anoche internos del Cártel del Noreste asesinaron a “El Maruchan” por no alcanzar los montos de las cuotas. González explicó que desde el motín ocurrido en febrero en Topo Chico, el gobierno estatal tomó el control de los penales en la entidad y “con ello terminó con un gran negocio dentro del penal que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y no sólo eso, sino el cobro de cualquier acción dentro del penal”, dijo.
Indicó que este negocio era “bastante fuerte en el penal, pues servía para apoyar a grupos de la delincuencia del exterior”.
Aseguró que los tres muertos y 19 heridos no tiene relación con una riña, ni un intento de fuga o agresión. Dijo que “todos están sujetos a investigación y serán investigados hasta las últimas consecuencias los responsables”.
El Penal del Topo Chico es de nueva cuenta escenario de un disturbio, esta vez hay tres internos fallecidos y al menos 14 lesionados
De nueva cuenta el penal de Topo Chico, donde apenas el 11 de febrero pasado se registró la masacre de 49 reos, fue escenario de una riña que dejó ahora tres muertos dentro del reclusorio.
Una fuente allegada a la investigación informó que entre los reos fallecidos se encuentra Francisco Javier Puente Macías, alias “El Javi” o “La Maruchan”, quien era identificado como líder al interior del penal de una organización criminal.
La situación fue reportada a las 21:30 horas en el reclusorio ubicado en el norponiente de la ciudad, donde una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la existencia de una riña en la que además hubo 14 personas heridas.
En reportes por medio de redes sociales los usuarios dieron a conocer la situación que se vivió en medio de una fuerte tormenta en la penitenciaría del estado.
Al lugar llegaron elementos antimotines de Fuerza Civil, y guardias penitenciarios, así como de la Policía Militar.
Según fuentes estatales, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, llegó al lugar minutos después de que se reportara el incidente y después arribó el secretario general de Gobierno, Manuel González, quien confirmó los tres decesos.
Apenas el pasado 26 de mayo el gobernador Jaime Rodríguez había estado en el penal y aseguró que ya existía control del estado en los centros de reclusión.
El 3 de marzo pasado se había realizado un cateo en el Topo Chico en el que se habían decomisado dinero, celulares, dosis de droga y otros artículos prohibidos, con la intención de que no se repitieran los incidentes violentos.
González confirmó que los disturbios en el interior del Penal del Topo Chico dejaron tres personas fallecidas.
Aunque se rumoraba que una de las víctimas sería un uniformado de Fuerza Civil o celador, el funcionario lo descartó. Asimismo, González dijo anoche que el lugar estaba bajo control