Localizan el tercer cuerpo de los mineros atrapados en la mina El Pinabete. Sabinas

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó este viernes que equipos de rescate lograron ubicar el cuerpo de otro minero de los 10 que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, que colapsó el 3 de agosto de 2022.

Las tareas que se realizaban en dicha mina provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, lo que llevó a la inundación de toda la mina.

“En estricto apego al protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciará de inmediato el proceso de identificación para dar certeza a las familias afectadas”, se detalló en un comunicado emitido esta tarde.

Derivado de los trabajos de rescate y la extracción de 2.3 millones de metros cúbicos de roca y tierra, hasta el momento se ha localizado un total de tres cuerpos de los mineros atrapados.

Las autoridades tardaron 512 días en encontrar los dos primeros restos a 62 metros bajo la superficie, el pasado jueves 28 de diciembre.

La coordinadora nacional de Protección Civil detalló que las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo para encontrar e identificar a los siete mineros restantes que todavía se encuentran atrapados en la mina “El Pinabete”.

La catástrofe expuso los peligros a los que se enfrentan los trabajadores en las pequeñas minas de carbón no reguladas de México y centró la atención sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que la minera suministraba carbón.

La espera ha sido más larga que las expectativas de las autoridades mexicanas que en agosto de 2022 anunciaron un plan de entre seis y 11 meses para encontrar a los mineros.

La CNPC reportó que los familiares de los mineros atrapados realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se realizan los trabajos de excavación.

El Economista
Compartir