El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las medidas provisionales anunciadas por Estados Unidos sobre el acero estructural mexicano son distintas a las recientes amenazas de aplicar aranceles a todos los bienes mexicanos.
El mandatario agregó que tales medidas son “aisladas” y no tienen relación directa con el tratado de libre comercio regional pendiente por ratificar, conocido como T-MEC, y anunció que se reunirá el martes con miembros del gabinete para discutir el caso.
Asimismo, confió en llegar a acuerdos favorables en el tema de los “injustos” aranceles estadounidenses al jitomate y al acero mexicanos: “Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”.
En su conferencia de prensa matutina, también señaló que respecto al asunto del tomate hay intereses político-electorales, “específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos”.
Reiteró que la relación con el gobierno de Donald Trump es “muy buena”.
En la víspera, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció de forma sorpresiva la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios.
Con información de Reuters y Notimex.