Coahuila tiene nuevo gobierno desde el 1 de diciembre, la salida de Riquelme es buena en sí misma porque fue un gris y corrupto gerente de negocios de los Moreira.
Manolo Jiménez inaugura una generación joven de gobernador, sacó de la jugada a varios políticos más viejos que se creen con escalafón y lloran por los pasillos.
Tiempo al tiempo para poder juzgar la administración de Jiménez Salinas, esta que cumple apenas 8 días.
El gabinete
Los días transcurrieron y en los largos 5 meses que median la elección y la toma de protesta, el gobernador electo, entonces, no dio anuncio de los nombramientos del gabinete, fue hasta dos días después de la jura del cargo que dio los primeros nombres y carteras, solo las principales.
El 12 (el martes) dicen que dará otro abono de gabinete y que a partir del 2 de enero completará la lista, hay quien asegura que ni en esa fecha del próximo año tendrá claridad total la estructura orgánica estatal.
Justo admitir aciertos en la conformación del gabinete que conocemos, sin detenerme en la pertinencia de los perfiles solo rescato el que este llamado “primer gobierno de coalición” sí cumplió al PAN y al PRD el darles cargos de nivel secretaría.
Otro acierto significa el que los secretarios del gabinete provienen de las 5 regiones del estado, la que menos (la Región Centro) cuando menos tiene a una mujer que la representa. No recuerdo ninguna administración anterior que hubiese cuidado este equilibrio regional.
La Ley Orgánica se modificará en los próximos días para fusionar dependencias y para crear nuevas secretarías; varios diputados, locales y una federal, deben terminar el encargo (locales, el 1 de enero) y la federal pedir licencia, para poder ocupar los cargos anunciados para ellos.
Más deuda
Casi al final de la gubernatura anterior, al secretario de Finanzas se le ordenó declarar que “dejaban dinero suficiente al gobierno entrante para pagar aguinaldos a la amplia burocracia y para arrancar el gobierno”, así lo declaró Blas Flores Dávila por órdenes de Riquelme.
Ayer, el día 7 de este nuevo gobierno, fue de voz del gobernador (Manolo) que escuchamos decir que “pedirá prestados mil millones para pago de aguinaldos”… alguien miente y la MegaDeuda truculenta que ahoga a las finanzas de Coahuila, está por crecer aún más (nos endeudó hace 18 años Humberto Moreira por 36,000 millones, Rubén Moreira siguió pidiendo prestamos en su sexenio, Miguel Riquelme hizo lo mismo y ahora Manolo sigue la mala costumbre del moreirato (¿se llevaron todo y dejaron la Tesorería vacía?).
Hay que advertir que se han pagado en estos 18 años más de 35,000 millones de intereses a la banca, que la deuda se avienta a más años en cada sexenio de estos, la última gracia de Riquelme fue aventarla a 20 años más y al final, si no se mueve otra vez por Manolo, se habrán pagado intereses por 150,000 millones, más el capital adeudado que luego de 18 años sigue en 40,000 millones.
Los 100 días
Miguel Riquelme, quedando bien para ver si le dan una candidatura de senador y obtener el ansiado fuero de impunidad, le hizo un favor a su sucesor, Manolo, 8 días antes de dejar el cargo subió el Impuesto Sobre Nóminas un 50% (del 2 % pasa al 3%, desanimando al empresariado a nuevos empleos).
1500 millones esperan recaudar con el nuevo ISN, esos millones los usarán en el Plan de 100 Días que con bombo y platillo ha presumido el nuevo gobierno.
La deuda extrema desde el ángulo percápita y presupuestal, ya no digamos de corrupción impune, se ha resentido en las obras publicas de los gobiernos resientes (han sido escasas y medianas). Manolo sabe eso y quiere ser diferente, entonces ha anunciado obras caras que solo Dios sabe cómo las financiarán.
Manolo tiene 8 días gobernando y no es responsable directo de lo hecho por los anteriores, aun habiendo trabajado para ellos, pero… sí será culpable de lo que se haga mal a partir de ahora y claro, de los aciertos que signifiquen su administración.
———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————