En días pasados, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), volvió a hablar sobre los atletas de disciplinas acuáticas, como natación artística, pues aseguró que no les otorgará becas a deportistas acuáticos para su preparación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los deportistas acuáticos mexicanos seguirán sin las becas económicas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ni contarán con el “presupuesto federal para sus campamentos y demás”.
Ana Gabriela Guevara, directora del organismo, aseguró que “es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darle dinero. A mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar”.
La directora señaló que World Aquatics fue “tan valemadrista, autoritaria y tan tajante de simplemente decir que desconozco a México“, por lo que repitió que el Comité Estabilizador que impuso es ilegal, tema que ha hablado con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
“Se lo dije en persona, pero el factor ahí sigue siendo el mismo, hay intereses terciarios detrás de esa federación (FMN), hay intereses económicos y mientras no se tomen cartas en el asunto, van a seguir igual y lamentablemente se va a ver lastimado el gremio, pero no por nosotros es porque la federación internacional tampoco tiene esa voluntad”, explicó.
Incluso, señaló que la situación de intereses es observada con las demandas que marcaron algunos deportistas en el marco de un año olímpico. “En el caso de nado sincronizado y de waterpolo, que el juez les otorgó que se les regresaran las becas, pero no fue el caso para clavados, ahí estamos en una disyuntiva legal, porque unos jueces sí les otorgaron el amparo y otros jueces no, entonces se ve la mano negra. Sin embargo, nosotros respetamos la decisión del juez”.
Guevara espera que en los próximos meses se encuentre “un punto de concurrencia con COM y que también se ponga del lado de los deportistas, porque al final el objetivo de lo que están haciendo es representar a México”.