Los gobiernos fantasía como Coahuila

Muchos son los saqueos de los Estados, Coahuila no es la excepción, es de los más saqueados ¿y para qué sirve saberlo? Será sólo por conocimiento cultural e historia moderna porque nada hace el gobernante en turno; porque para ellos todo está bien si son del mismo partido político, ahora la usanza es heredar a familiares los cargos, si son de gobernador como en Coahuila, Humberto Moreira le hereda a su hermano Rubén, (PRI). En Puebla, los cónyuges Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso (PAN) se heredaron la gubernatura (ahora fallecidos o huidos, aún hay dudas de si iban o no en el helicóptero del trágico accidente donde hasta ahora según las investigaciones solo se reconocen a tres cuerpos y no cinco, pero dijo doña Goya esa es otra historia).

El caso es que se cobijan unos con otros disfrazan números de deudas, empresas fantasmas consentidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Contratos millonarios a cuates, donde llevan a su bolsillo una buena tajada. Una desfachatez total, al fin nada pasa, las cifras que destapan las auditorías estatales son solo eso, números rojos porque los negros ya están en los bolsillos de los de arriba y algunos de los de en medio.

En Coahuila sigue el desfalco para el ciudadano de a pie, las cifras nos producen nauseas, mareos, dolor de hígado e intestinos colapsados; de sacar a la luz las cifras de color rojo carmesí, si al final nadie actúa, nunca hay responsables porque los de a mero arriba no aterrizan a la realidad, viven en un gobierno de fantasía donde todo lo ven correcto y a quien desvía el dinero del erario lo premian con puestos públicos, de ese tamaño está la desfachatez y la burla hacia el pueblo.

Sale otro nuevo fraude en la máxima casa de estudios UAdeC por $ 3,884 millones de pesos de desfalco. Quien debería dar cuentas, el ex rector Blas Flores Dávila y el ex tesorero Francisco Osorio, y ni qué decir del Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval, que omitió y lo sigue haciendo desde los robos hormigas por medio de empresas fantasmas y de nóminas de aviadores que son copiosas, en muchas direcciones del Estado, universidades, municipios y el propio gobierno Estatal.

En este nuevo gobierno siguen premiando a estos estafadores, que son muchos, esta es solo una muestra, podemos hablar desde ex alcaldes como el de Ramos Arizpe Ricardo Aguirre González, que dejó sin dinero al municipio y con empresas fantasma utilizadas para el desvío de recursos públicos, así como ex diputados. Qué raro nada ven, menos escuchan las voces del pueblo, por su burbuja de fantasía. Tarde que temprano pagarán el que se sigan sosteniendo en los gobiernos estatales y municipales como primera fuerza, ya la nacional y las Cámaras las perdieron y si siguen así, ciegos y sordos, y viviendo en una burbuja artificial como la que se mandó construir el fallecido cantante de pop Michael Jackson para salirse de la realidad.

Muchos funcionarios salieron con la cola arrastrando, pero al parecer solo se la enrollaron y siguen en puestos claves. Al menos en este gobierno, ser corrupto tiene su premio, ¿tan rápido olvidan los gobernadores estas desfachatez de desfalcar municipios y estados. En lugar de ponerlos frente al banquillo de los acusados los sientan en una nueva silla.

Coahuila va en total retroceso así como en muchos otros estados, empleados al menos en la Universidad Autónoma de Coahuila con dos y hasta tres plazas en la misma Institución, otros muchos en la lista preferida de los rectores, la de los aviadores.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador les cerró la llave, conociendo el engrosamiento que tienen por lo menos 10 universidades del país. Coahuila ya cooperó con dos: la Universidad Agraria Antonio Narro, desfalcada también, y la UAdeC. Esto es para que se ajusten y se enseñen a hacer los señores de la casa, esos que sepan en que se gastan los dineros y den cuenta hasta de los centavos, ya que, de centavos en centavos se van juntando los pesos.

Otros ojos ajenos al fin vigilarán el dinero de la federación ¿será por eso el apuro de la auditoría Estatal?

Hay 250 denuncias de corrupción en Coahuila pero todas duermen en el sueño del olvido confirmado; el Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, muy cercano a los hermanos Moreira’s (Humberto y Rubén), es otra fantasía más que solo ha servido para engrosar la nómina del Estado, no ha resuelto ni un pleito de perros a medio morir, menos un caso de corrupción, que esos llueven en Coahuila.

Por cierto de estos hermanos, Rubén fue premiado con una diputación plurinominal, por eso ni los del PRI ni los del PAN quieren votar a favor de eliminar el fuero, porque los dejarían ante la ley como Dios los trajo al mundo, por lo tanto entre ellos se protegen.

Otro ladrón de ligas mayores es Javier Villarreal. Desfalcó al mancillado Estado de Coahuila por $18,000 millones de pesos en deuda, que sus compadres priistas en el Congreso del Estado le favorecieron el endeudamiento, este hecho, con papelería apócrifa… ¿cuánto les tocaría a los legisladores?

Pero como dice la canción “aquí todo sigue igual” mientras se viva en la política de la fantasía, donde no pasa nada, juegan con los números rojos y los pintan de negro.
Donde se paga millones de pesos para pintar lo feo y hacerlo bonito a través de medios de comunicación y periodistas chayoteros, en Coahuila, un Estado tan dolido tan robado, tan corrompido. Se gasta el gobierno Estatal, un millón y medio de pesos mensuales en publicidad e imagen de cartón, al estilo Alicia en el País de las Maravillas.

Por eso de los desvíos, las empresas fantasmas, la mega deuda ya en su tercera reestructuración, los funcionarios públicos que cometieron actos de corrupción notable, la carente y pobre obra pública, el desabasto en las clínicas tanto del magisterio de la sección 38, como del Hospital General, el robo del sistema de pensiones de los maestros, del desfalco y pérdida de 120 millones de pesos del Tribunal Superior de Justicia Estatal y la relación con el FICREA del presidente de este Tribunal Gregorio Pérez Mata, su casa de millones de pesos, como la de muchos funcionarios públicos que no empatan lo que ganan a lo que tienen.

Y si hay dos cosas que no se pueden ocultar, son la pobreza y la riqueza. Aquí en Coahuila desde hace trece años se ha visto mucho lo segundo. El desfalco por más de 470 millones de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado, por sus siglas DIPETRE, los más de 300 desparecidos de Allende, las fosas clandestinas, el desvío de programas de beneficio social, solo para funcionarios como el ex director de la CONAZA, Abraham Cepeda.

Puestos regalados a sus gentes, cosa que ya no lo hará el gobernador, ya no podrá manipular puestos federales a su conveniencia, ahí sí le cambiaron las reglas del juego y será el Lic. Reyes Flores Hurtado quien tenga esta encomienda de poner a los mejores hombres y mujeres al frente de lo que eran antes las delegaciones, hoy simplemente encargados de enlace, trabajando con mucho menos personal y sin fantasmas y aviadores en puestos p’al moche para juntar dinero para las campañas.

Nadie les dice nada, de descrito líneas arriba, que es solo una muestra de lo que pasa a groso modo; porque siguen viviendo una política pública de fantasía, que tanto daño nos ha hecho.
Y como siempre el pueblo seguimos jodido, viviendo la realidad mientras ellos viven su mundo de color de rosa, al fin con dinero público, el color se lo da el que maneja el billete.

Y termino diciendo : ya chole con lo mismo de los mismos.

Rosa Ofelia Garza de la Peña
¿ Yo opino y tú ?

Compartir