En tratándose del mismo partido que hereda el poder, hay acuerdos para la conformación del nuevo gabinete y así, para el tratamiento para con “los amigos” que recomienda el saliente al entrante.
En el caso del gobierno de Coahuila estos acuerdos se están dando entre Miguel Riquelme y Manolo Jiménez (saliente y entrante), ambos son del PRI y ambos fueron seleccionados por Rubén Moreira, para protegerlo y para continuar ese moreirato que dice Manolo que “no existe”.
No se entendería de otra forma, los del PRI se tapan con la misma cobija, con el PAN y PRD solo hay arreglos.
Orfandad
Tampoco es posible que un gobernador heredado pueda ocupar y proteger a todos los socios, amigos y predilectos del gobernador que le entrega el poder, menos en Coahuila donde el moreirato ha hospedado a una eterna escuela del crimen enfundada en gabinetes repetidores, tapaderas y enriquecidos.
Manolo pactará, sí (hay que ser agradecido), dejará en cargos estratégicos a leales del Gordo Moreira, a alguno de Humberto (de Álvaro, de Carlos Ariel, de la Mamá y de los otros tres hermanos). También de los amigos de Riquelme, algunos en puestos clave que cuiden la salida de Miguel y la continuidad Moreira.
En las candidaturas del 2024, las que tocan a Coahuila (38 presidentes municipales, senadores y diputados federales), los arreglos y acomodos también quitan margen de maniobra al gobernador electo… Rubén y Miguel también cucharean las listas, empujando amigotes y miren, apuntándose ellos mismos: Rubén por la pluri al Senado y Miguel en la candidatura de mayoría, también a la senaduría.
La rectoría de la UADEC, jueces y magistrados, notarías y titularidad de organismos descentralizados (fiscalías y etcétera), igual son entes de acomodo y pactos.
Dos ejemplos
Huérfanos de Riquelme quedarán varios, por ejemplo: Román Alberto Cepeda anda tan desesperado por la reelección que ahora dice que “se la debe a los Enrique Martínez y no a Miguel“, y es que el señor Herrera que sí dice ser amigo de Riquelme (le maneja fructíferos negocios), quiere ser alcalde de Torreón.
José María Fraustro también queda en el aire si se le da a Jerico Abramo la alcaldía (lo negociaron para que no le estorbara a Manolo y no lo harán senador), en ambos casos (Chema y Román), una alternativa es hacerlos candidatos a diputados federales. Chema a diferencia de Román, está fuerte con Rubén.
Urgen fuero
La lista de riquelmistas huérfanos a partir del 1 de diciembre, es larga, tanto como sus carreras delincuenciales.
La ventaja de grupo (de los perversos), de que el Gordo Fachas Moreira negociara junto con Alito los votos traidores en la reformas legislativas (se prostituyeran), es que Coahuila fue divisa en el intercambio y pueden seguir haciendo lo que quieran con el destino de los coahuilenses.
Manolo no estorba los planes y movidas del Gordo y de Miguel, no les puede quitar piezas de su ajedrez (siendo él una), pero tampoco puede dar hospicio a todos los huérfanos de Riquelme y del moreirato.