Esta semana recomendaremos un paseo por la región Sureste de Coahuila precisamente a LOS LIRIOS, una comunidad rural de no más de 600 personas, pero que los fines de semana y sobre todo los días santos se convierte en una población flotante de fácil 1000 gentes.
Situada a 26 km de Arteaga para llegar se toma la carretera a México de cuota y subiendo los chorros hay una desviación para llegar a este poblado y al Tunal.
Una comunidad rural que ofrece un paisaje lleno de huertas de: manzana, ciruela amarilla, pera y perón.
Una turista que nos encontramos en el poblado lo define perfectamente: ”Un pintoresco pueblo que adquiere importancia gracias a las huertas de manzanas que la rodean. De clima frío y soleado este pequeño pueblo representa la típica estampa de una comunidad coahuilenses. Muy pocos pobladores que viven de la agricultura. Al centro la iglesia, la plaza con el kiosco, un pequeño kindergarten y la escuela primaria. Algunas construcciones a la usanza de las haciendas se encuentran alrededor de la plaza.”
Y en efecto su cuadro central está lleno de construcciones de abobe y techos de madera con tierra.
En Semana Santa parecería que todos los caminos llegan al pueblo, ya que se llena de turistas que se hospedan en las cabañas de renta del lugar o disfrutan del tradicional baile del sábado de gloria, nomas le echan agua al piso y desde una plataforma tocan los grupos del fárfara, para evitar la polvadera, bueno dicen que en una ocasión se apareció él anima del piporro raza.
La carretera para llegar a los Lirios no es para gran velocidad por lo que hay que manejar con calma y nos amanecemos.
Otro de los atractivos es su sierra llena de pino piñonero y oyamel en donde se han construido cabañas cuya renta va desde los 600 pesos a 5,000 por noche, lo que se traslada a un espacio de quietud y observación de la naturaleza recomendable en toda época del año aunque de octubre a marzo, se vienen las heladas y el rechinar de dientes, por lo que hay que llevar ropa de invierno en esas fechas y bastante café porque se antoja.
En el poblado hay pocas opciones de comida, pero las gorditas de maíz Mary son excepcionales, el pan de trigo y asado de puerco; también puedes ir al restaurant Los Lirios donde sirven chilaquiles, menudo y barbacoa y unos chiles rellenos para chuparse los dedos.
Ya sea de paso o de quedada este paseo te va a gustar porque desde el camino puedes disfrutar del paisaje de pinos, encinos y oyameles haz de cuanta que andas en el mundo Marlboro.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable no oficial pero sí más efectivo.